Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Estructura de un reloj por dentro

Estructura de un reloj por dentroFreepick

Cambio de hora

¿Desde cuándo cambiamos la hora en España?

Los españoles no siempre han tenido que ajustar sus relojes dos veces al año

Todos los años los españoles modifican sus relojes dos veces: en primavera y en invierno. Así, cuando cambiamos la hora por primera vez, adelantamos los relojes una hora para poder disfrutar de más horas de luz, mientras que con el segundo se inaugura la temporada de días cortos y noches largas.
Sin embargo, este hábito no es una costumbre excesivamente antigua en nuestro país.

El origen del cambio de hora

Aunque no parece haber un consenso claro de quién fue el precursor del cambio horario, son muchas las fuentes que citan a Benjamin Franklin como uno de los primeros en proponer esta modificación horaria estacional. Esto se debe a que, en 1784, el inventor estadounidense envió una carta al editor del periódico francés Journal of Paris titulada «Un proyecto económico para disminuir el costo de la luz».
En este escrito Franklin sugería que los parisinos podían ahorrar en velas si se levantaban cada vez más temprano. No obstante, su propuesta no incluía la modificación de las manecillas de los relojes.
Posteriormente, en 1895, el científico neozelandés George Vernon Hudson presentó un documento a la Sociedad Filosófica de Wellington en el que proponía que los relojes se adelantaran dos horas en octubre y se atrasaran otras dos horas en marzo. No obstante, esta medida nunca llegó a ponerse en práctica.
Diez años más tarde, en 1905, el constructor británico William Willet sugirió ocho cambios horarios al año. La propuesta incluía cuatro adelantamientos de 20 minutos cada uno durante los cuatro domingos de abril y cuatro retrasos del mismo tiempo en los domingos de septiembre.

Alemania y Austria, los primeros países en cambiar la hora

Con todo, los primeros países en aprobar un cambio de hora de forma oficial fueron Alemania y Austria en 1916, aunque ocho años antes ya habían adelantados sus relojes en el mes de mayo los residentes de Port Arthur y Fort William, en Ontario, Canadá.
Estos dos países introdujeron el horario de verano en plena Primera Guerra Mundial con el objetivo de ahorrar energía disminuyendo el uso de la iluminación artificial. Poco tiempo después siguieron sus pasos otros países, como Reino Unido o Francia.

El cambio de hora en España

Hasta el 1 de enero de 1901 en España cada comunidad o provincia establecía su cambio horario. No obstante, en 1918, siguiendo la estela de otros países europeos, se estableció un horario de verano.
Pero el cambio no fue definitivo y entre 1920 y 1925 y 1930 y 1936 estas modificaciones temporales no se aplicaron. Más tarde, en 1940, Franco estableció que España tuviera el mismo horario que Alemania, acogiéndose también a sus cambios anuales. No obstante, desde 1950 y hasta 1973 la hora de verano dejó de aplicarse.
Finalmente, ante la crisis energética derivada de la subida de precios del petróleo en octubre de 1973, el horario de verano comenzó a reinstaurarse en muchos países que, con el paso de los años, lo habían perdido. España reinstauró su horario de verano en 1974, tal y como recoge el Instituto Geográfico Nacional.
Comentarios
tracking