Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Varias personas pasean por el parque de El Retiro de Madrid, aprovechando las agradables temperaturas que se registran en la capital

Varias personas pasean por el parque de El Retiro de Madrid, aprovechando las agradables temperaturasEFE

El tiempo

Temperaturas al alza en el área mediterránea para cerrar el fin de semana

En el extremo norte peninsular predominarán los cielos nubosos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hoy, domingo, que el paso de otro frente atlántico deje cielos nubosos en el extremo norte peninsular. Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto de la Península.
Los cielos nubosos en el extremo norte peninsular podrán dejar algunas precipitaciones, que serán menos probables en Galicia y más en el área cantábrica oriental y Pirineos.
En el nordeste de Cataluña tenderá a formarse nubosidad de evolución diurna y son probables chubascos dispersos por la tarde.
En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos poco nubosos, aunque al principio se espera abundante nubosidad baja en la meseta Norte, así como en el oeste y norte de la meseta Sur, y en Baleares.
En Canarias se prevén cielos, poco nubosos, con algunos intervalos de nubes en el norte de las islas.
La cota de nieve en el norte peninsular se situará entre los 1.300 y los 1.700 metros.
Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea, de forma notable en el litoral valenciano, pero bajarán en el resto de la Península.
Las mínimas, por su parte, aumentarán en casi toda la Península, con heladas débiles en Pirineos y cordillera Cantábrica.
Los vientos serán en la Península y Baleares del oeste girando al noroeste, con cierzo en el Ebro y poniente en Alborán. Se esperan intervalos de intensidad fuerte en los litorales del norte de Galicia, Cantábrico y sur de Cataluña. Alisios moderados en Canarias.

Por comunidades autónomas:

GALICIA: Cielos nubosos de nubes bajas tendiendo a intervalos nubosos al final del día. No se descartan brumas y nieblas dispersas de madrugada en zonas elevadas del interior. Probables lluvias y chubascos débiles y dispersos en la primera mitad del día, que tenderán a remitir por la tarde.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en ligero excepto en Ourense, donde subirán ligeramente. Las máximas, por su parte, en ligero ascenso en el tercio oriental y con pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente oeste, en general flojo, tendiendo a variable al final del día. No se descarta algunas rachas muy fuertes en puntos expuestos, que disminuirán por la tarde.
- ASTURIAS: Intervalos nubosos a nuboso de nubes bajas y medias, con posibles lluvias y chubascos débiles que tenderán a remitir en la mitad oeste al final del día. No se descartan brumas y nieblas dispersas a primeras y últimas horas en las cumbres.
Temperaturas mínimas en ascenso ligero, que será localmente más acusado en el centro, y que se alcanzarán al final del día; las máximas en descenso. No se descartan heladas débiles aisladas en las cumbres más altas. Vientos del oeste racheados, tendiendo a flojos variables al final del día. Probables rachas muy fuertes en la cordillera central y en el extremo este en horas centrales.
- CANTABRIA: Intervalos nubosos a nuboso de nubes medias y bajas, con probables lluvias débiles y dispersas que tenderán a remitir en la mitad occidental al final del día. No se descartan brumas y nieblas de madrugada en zonas altas.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso ligero, que se alcanzarán al final del día, mientas las máximas seguirán con pocos cambios en la costa y en ligero descenso en el resto, que será algo más acusado en las comarcas del interior oriental.
Los vientos soplarán flojos de componente oeste, más intensos en la costa. Probables rachas muy fuertes en el litoral en horas centrales.
- PAÍS VASCO: Cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias y chubascos débiles que serán menos probables cuanto más al sur y que serán más débiles por la tarde. No se descartan brumas y nieblas dispersas a primeras horas en zonas del interior.
Las temperaturas mínimas en ascenso ligero, que se alcanzarán al final del día, y máximas en descenso. Los vientos serán flojos del noroeste, más intensos en la costa, con probables rachas muy fuertes en puntos expuestos de los litorales en horas centrales.
- CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el noreste, y alguna otra aislada y ocasional en el resto de la comunidad. La Cota de nieve estará alrededor de 1.800 metros. A partir de mediodía se tenderá a cielo poco nuboso o despejado. No se descartan algunas brumas y bancos de niebla matinales dispersos.
La temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso, con heladas débiles y dispersas en zonas de montaña. Los vientos serán del oeste al noroeste y norte, disminuyendo de intensidad al final.
-NAVARRA: Cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde en la mitad sur. Lluvias y chubascos débiles, que serán menos probables cuanto más al sur y que tienden a remitir por la tarde excepto en el extremo norte.
La cota de nieve se situará entre 1.300 y 1.700 metros. No se descartan brumas matinales dispersas en las sierras del norte y del oeste.
Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, que será más acusado en el extremo sur y que se alcanzarán al final del día; las máximas en descenso. El viento soplará del noroeste flojo arreciando por la tarde y sin descartar rachas muy fuertes en puntos expuestos del noroeste en la segunda mitad del día.
- LA RIOJA: Intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas, tendiendo a poco nuboso o despejado. La cota de nieve alrededor de los 1.800 metros, sin descartar heladas débiles y dispersas en la Ibérica.
Las temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso ligero. Los vientos serán del oeste al noroeste, con rachas fuertes en las horas centrales del día.
- ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto; en el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. Se esperan chubascos en la divisoria del Pirineo, con la cota de nieve descendiendo desde unos 2.000 metros a unos 1.200-1.400 al final de la jornada.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso y máximas en ligero descenso, que será más acusado en Cinco Villas y el Pirineo occidental.
El viento será del oeste y del noroeste de flojo a moderado, qie aumentará de intensidad y será ocasionalmente fuerte por la tarde; sin descartar rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo a últimas horas.
- CATALUÑA: En el Pirineo occidental, cielo nuboso o cubierto con chubascos, que serán más abundantes en la vertiente norte. En el resto, intervalos nubosos, disminuyendo a cielo poco nuboso o despejado por la tarde salvo en el cuadrante nordeste, donde serán probables chubascos dispersos u ocasionales.
La cota de nieve en el Pirineo, descenderá desde los 2.000 metros hasta unos 1.200-1.400 a últimas horas.
Las temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y las máximas en descenso en la vertiente norte del Pirineo, en ascenso localmente notable en el litoral y prelitoral sur y central, y con pocos cambios en el resto.
El viento del oeste y del noroeste será de flojo a moderado, aunque intensificándose y ocasionalmente fuerte por la tarde; se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas de Tarragona y del sur de Barcelona y Lérida; en zonas litorales, soplará viento flojo a moderado de componente sur por la mañana en general y de componente norte al final del día en el Ampurdán.
- EXTREMADURA: Intervalos de nubes bajas que pueden ocasionar algunas precipitaciones débiles y dispersas en el norte, así como brumas y bancos de niebla matinales, y disminuyendo, a mediodía, a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios, y máximas en ligero descenso. Vientos del oeste al noroeste, flojos en general.
- COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes altas que, a primeras horas de la mañana, irán acompañadas de alguna nubosidad baja en el norte y oeste, disminuyendo a despejado desde el mediodía.
Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado en la Sierra. Las máximas irán en descenso en el Sistema Central y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en cumbres montañosas. Viento flojo de componente oeste, con intervalos más intensos durante las horas centrales y girando a componente norte al final.
- CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas que, por la mañana, irán acompañadas de nubosidad baja en cumbres del nordeste y en el noroeste de Toledo con brumas y nieblas matinales asociadas en la Sierra de San Vicente.
Las temperaturas mínimas con pocos cambios en el sur de Guadalajara, norte de Cuenca y tercio oeste de Ciudad Real y en ascenso en el resto. Las máximas sin cambios o en descenso, que será en general ligero. El viento flojo soplará de componente oeste con intervalos más intensos durante las horas centrales y girando a componente norte al final del día.
- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta. Por la mañana habrá posibles brumas en zonas del litoral norte.
La temperaturas mínimas en ascenso en el interior de Valencia y Alicante, y sin cambios en el resto, mientras que las máximas experimentarán un ascenso que será localmente notable, salvo en el interior de Valencia donde se darán pocos cambios.
El viento soplará flojo del oeste aumentando a moderado durante la mañana y girando a noroeste de flojo a moderado a media tarde; con rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón durante la segunda mitad del día.
- REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el norte de la región, temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios; en el resto, mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, girando a componente norte.
- ISLAS BALEARES: Predominio de poco nuboso con brumas matinales y bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana. Temperaturas en ascenso, que será localmente notable en las máximas. El viento en general será flojo, del oeste y suroeste tendiendo a dirección variable durante la tarde.
- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el noroeste de la comunidad y el litoral mediterráneo.
Las temperaturas mínimas en ascenso y localmente sin cambios;las máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y el Estrecho, y sin cambios o en descenso en el resto. Vientos de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y de componente norte en el resto.
- CANARIAS: Cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes altas. No se descarta la formación de nubosidad de evolución en cumbres de Tenerife durante las horas centrales. Calima ligera en altura, especialmente en las islas montañosas.
Las temperaturas permanecerán con pocos cambios, predominando los ligeros ascensos en las islas occidentales y los ligeros descensos en las orientales. El viento soplará del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve especialmente a primeras y últimas horas del día.
Comentarios
tracking