Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Mujer echándose colirio

Mujer echándose colirioFreepick

Al menos cuatro muertos y más de 80 afectados por un colirio contaminado

Una bacteria encontrada en un lote de este producto en Estados Unidos es la responsable de la propagación de esta cepa resistente a los fármacos

La cifra de muertos como consecuencia de un colirio para los ojos asciende ya a cuatro en Estados Unidos por la presencia de una bacteria resistente a los antibióticos comunes. Las personas afectadas ya suman 81, de las cuales 14 han perdido la vista y a cuatro les han extirpado un globo ocular.
Al parecer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han avisado de que se trata de una cepa muy rara nunca vista en el país y que se propaga de persona a persona, en especial en los centros sanitarios.
18 estados se han visto ya afectados, a pesar de que ya se ha retirado del mercado el lote contaminado. Aun así, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado a los ciudadanos evitar las dos marcas de colirio relacionadas con el brote, Delsam Pharma y EzriCare.
Además, recalcan que si alguna persona ha usado los productos y presenta algún síntoma de infección ocular (dolor, malestar o enrojecimiento alrededor del ojo, secreción amarilla, verde o transparente o aumento de la sensibilidad o visión borrosa) acuda de inmediato al médico.
Según recoge la cadena CBS, una investigación de la agencia realizada a principios de año en sus instalaciones detectó graves problemas de contaminación en los equipos utilizados para desarrollar el colirio. Las autoridades de Estados Unidos han rechazado proporcionar más información sobre la bacteria responsable.
Comentarios
tracking