Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una persona se protege de la lluvia con una bolsa de plástico durante una tormenta registrada en La Orotava, en Tenerife, este sábado

Una persona se protege de la lluvia con una bolsa de plástico durante una tormentaEFE

El tiempo

Fuertes tormentas en el noroeste peninsular y Pirineo marcan el inicio de semana

Los cielos estarán nubosos y en algunos puntos no se descarta la caída de granizo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes que continúe la inestabilidad atmosférica, con probabilidad de tormentas localmente fuertes en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y noreste de la meseta sur.
Además, también son posibles en sureste peninsular y oeste de Baleares. Los cielos estarán nubosos y en algunos puntos no se descarta la caída de granizo, según la Aemet.
En el resto de la Península y de Baleares, intervalos nubosos, con baja probabilidad de chubascos y tormentas, de carácter más débil; no se esperan o son muy poco probables en litorales del Cantábrico y del nordeste y en el extremo suroeste peninsular.
En Canarias, intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos en las islas de mayor relieve; más débiles, en el resto de islas.
No se descartan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, alto Ebro y sureste de la meseta norte.
Temperaturas diurnas en ascenso en la mitad sur peninsular y con pocos cambios en el resto, al igual que las nocturnas.
Soplarán vientos de componente oeste, en general flojos, en el Estrecho, Andalucía, oeste de la meseta sur, litoral cantábrico, alto Ebro y Canarias.
Vientos flojos del nordeste en Baleares y norte de Galicia, y flojos variables en el resto del país.

Por comunidades autónomas:

GALICIA: predominio de los cielos nubosos; en el sureste, chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo que pueden extenderse al resto aunque con menor probabilidad e intensidad. Probabilidad de brumas y nieblas matinales dispersas en el litoral norte que también se pueden producir en zonas altas de la mitad oriental.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos variables, con posibilidad de rachas fuertes asociadas a las tormentas.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en el interior; chubascos y tormentas en las horas centrales y durante la tarde también en el interior y en la Cordillera, donde serán locamente más intensas y con probable granizo. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas en el litoral, que también se pueden producir en zonas altas del interior al principio y final del día.
Temperaturas con cambios ligeros y vientos flojos variables, predominando la componente norte durante el día, con posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.
CANTABRIA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución que será más abundante en el interior. En el sur, chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo que pueden extenderse al resto aunque con menor probabilidad e intensidad. Posibilidad de brumas y nieblas dispersas en el litoral y en zonas altas del interior, al principio y final del día.
Temperaturas con pocos cambios. En el litoral, vientos flojos del oeste y en el interior, vientos flojos de componente norte con posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.
PAÍS VASCO: intervalos nubosos con abundante nubosidad de evolución en el sur, y chubascos y tormentas en el interior, poco probables en el litoral y más frecuentes e intensas en zonas de montaña con probable granizo. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior y al final del día en toda la comunidad.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Vientos flojos, con predominio del oeste en el litoral y del norte en el interior con posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.
CASTILLA Y LEÓN: nuboso con bancos matutinos de nubes bajas y de tipo alto; a partir del mediodía crecerá abundante nubosidad de evolución. Probables chubascos y precipitaciones que podrán ser localmente fuertes, que frecuentemente irán acompañados de tormentas, más generalizadas en la segunda mitad del día. No se descartan nieblas o brumas matinales en el cuadrante sudeste.
Temperaturas con pocos cambios en general, las máximas pueden registrar un ligero ascenso. Vientos variables flojos; podrán registrarse rachas fuertes asociadas a los fenómenos tormentosos.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: predominio de cielos nubosos; chubascos y tormentas, ocasionalmente acompañados por granizo, en las horas centrales y durante la tarde en el centro y Pirineos, donde pueden ser ocasionalmente fuertes. Las tormentas pueden extenderse al resto de la comunidad aunque con menor probabilidad e intensidad. En el norte probabilidad de brumas y nieblas dispersas por la mañana y al final del día.
Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en las máximas. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte con posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.
LA RIOJA: cielo poco nuboso por la mañana, con predominio de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde. Probables precipitaciones y chubascos, que ocasionalmente irán acompañados de tormentas, más generalizadas en la segunda mitad del día.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Vientos variables flojos, y podrán registrarse rachas fuertes asociadas a los fenómenos tormentosos.
ARAGÓN: intervalos nubosos. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna y chubascos en el tercio norte y en el Sistema Ibérico, localmente fuertes y con tormenta.
Temperaturas sin cambios significativos. Viento de dirección variable, con predominio de este y sureste en las horas centrales y tendiendo a noroeste al final del día en el oeste del valle del Ebro.
CATALUÑA: intervalos nubosos; a partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna y chubascos en el interior de la mitad norte, localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas sin cambios significativos y viento de componente este.
EXTREMADURA: en la mitad norte, bancos matutinos de nubes bajas, y en el resto poco nuboso o despejado; por la tarde, las condiciones favorecerán el crecimiento de nubosidad de evolución.
Probables precipitaciones y chubascos en el norte y nordeste de la provincia cacereña y no se descartan tampoco en Badajoz, pero débiles. Ocasionalmente irán acompañados de tormentas, más generalizadas en la segunda mitad del día.
Temperaturas mínimas con pocos cambios o en leve descenso y máximas de ligero a moderado ascenso. Viento flojo de componente oeste y podrán registrarse rachas fuertes asociadas a los fenómenos tormentosos.
COMUNIDAD DE MADRID: nuboso con abundante nubosidad de evolución en las horas centrales y posibilidad de brumas dispersas de madrugada en cumbres de la sierra y en zonas altas del sureste de la comunidad. Chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, más probables por la tarde.
Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos, y máximas en ascenso ligero en la mitad septentrional y sin cambios en el resto. Viento flojo variable con intervalos de mayor intensidad en zonas de tormenta.
CASTILLA-LA MANCHA: nuboso con abundante nubosidad de evolución en las horas centrales y posibilidad de brumas dispersas de madrugada en zonas altas. Chubascos y tormentas, dispersos por la mañana en la Mancha y en zonas de montaña de la mitad occidental, que se extenderán al resto de la comunidad a partir del mediodía; podrán ser localmente fuertes.
Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en ascenso en el suroeste y tercio norte y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo con predominio de la componente oeste tendiendo a flojo variable, con intervalos más intensos en zonas de tormenta.
COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos y a partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna y chubascos, localmente fuertes y con tormenta. Temperaturas sin cambios significativos y viento flojo variable con brisas marítimas en las horas centrales.
REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas y brumas en las sierras del interior. Nubosidad de evolución diurna, con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y ser localmente fuertes, más probables en el interior. Temperaturas sin cambios y vientos variables.
ISLAS BALEARES: cielo nuboso; preferentemente en Pitiusas y mitad sur de Mallorca, chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño.
Temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable predominando la componente este con brisas costeras débiles por la tarde.
ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio oriental y sierras del resto. No se descartan chubascos en la mitad oriental, más probables por la tarde, y que pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes en las sierras del noreste.
Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, más intensos en el litoral.
CANARIAS: intervalos nubosos aumentando a nuboso a partir de mediodía, especialmente en zonas de interior y vertientes este y sudeste, con ocasionales lluvias débiles. Estas pueden ser localmente en forma de chubasco en las islas más montañosas.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las mínimas, y viento flojo de componente oeste.
Comentarios
tracking