Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Edificio de oficinas de Barclays

Edificio de oficinas de BarclaysWikimedia Commons

Barclays pacta pagar 25.000 euros a dos entidades cristianas por un presunto caso de discriminación religiosa

El banco cerró sus cuentas en 2020 después de que fueran acusadas de realizar terapias de conversión

El banco británico Barclays pagará a dos organizaciones cristiana 21.500 libras (unos 24.850 euros) para evitar que un supuesto caso de discriminación por parte de la entidad llegue al Tribunal Supremo.
El origen del caso se remonta a julio de 2020. Ese mes, Barclays suspendió la cuenta bancaria de Core Issues Trust y de la Federación Internacional para el Asesoramiento y la Elección Terapéutica, dos organizaciones cristianas sin ánimo de lucro con sede en Irlanda que apoyan a hombres y mujeres que voluntariamente buscan cambiar su preferencia sexual, expresión o identidad de género.
Pese a que se trata de organizaciones benéficas registradas y las únicas cristianas de este tipo que existen en el Reino Unido, los activistas LGTB aseguraron en redes sociales que estaban llevando a cabo terapias de conversión, razón por la que tanto el director de la organización, Mike Davidson, como otros miembros recibieron llamadas y mensajes amenazantes e intimidatorios.
Algunos días después, el 13 de julio, Barclays suspendió las cuentas de las organizaciones, que llevaba nueve años operando con la entidad.
Por ello, y con apoyo del Centro Legal Cristiano, el director Davidson demandó al banco al afirmar que el cierre de las cuentas fue un «acto de discriminación ilegal» basada en creencias políticas y religiosas.
Más de 70.000 personas en total firmaron una petición para que Barclays restableciera las cuentas, aduciendo que había cedido a la presión del colectivo LGTB. El banco, por su parte, se negó a hacerlo o a disculparse, evocando su derecho contractual de cerrar cuentas con dos meses de anticipación.
Finalmente, Barclays ha acordado esta semana abonar 21.500 libras a Davidson por las costas procesales antes de que el caso llegara al Tribunal Supremo. No hubo, en cambio, disculpas ni restablecimiento de la cuenta.

Temas

Comentarios
tracking