Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

moscas

MoscasPxhere

Alerta por una mosca asiática depredadora que es resistente a insecticidas

Una organización de agricultores y ganaderos valencianos ha alertado de la presencia en Francia de una nueva mosca blanca que provoca daños en los cultivos

Cada vez es más frecuente encontrar especies invasoras en el continente europeo. Si hace poco se detectó en Jaén un ejemplar de avispa oriental extremadamente tóxica, ahora, La Unió, una organización de agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana, ha alertado de la presencia de una nueva mosca blanca espinosa (Alerucanthus spiniferus (Quaintance)) en el sur de Francia que afecta a 102 especies vegetales con gran voracidad.
Según han explicado en un comunicado, la plaga fue detectada en junio y tiene su origen en el sudeste asiático. Por el momento se ha detectado en 14 municipios y otros cinco se encuentran a la espera de confirmación.
Por temor a que esta especie invasora pueda extenderse, especialmente al campo valenciano, que ya sufre un aumento considerable de los costes de producción debido al control y lucha contra las plagas, entre ellas otros tipos de moscas blancas, La Unió ha pedido tanto a la Conselleria como al Ministerio de Agricultura que actúen para evitar que la plaga entre en nuestro territorio y en caso de que no lo hagan y se introduzca en nuestros cultivos pedirá una responsabilidad patrimonial porque supondría nuevamente un sobrecoste para los productores que no pueden asumir y sobre la cual no tienen responsabilidad.
Según ha explicado Carles Peris, secretario general de este organismo «se pone en evidencia que los controles fitosanitarios en frontera son ineficientes como venimos denunciando desde hace tiempo y no tenemos herramientas suficientemente eficientes -ni fitosanitarias ni de lucha biológica- para hacer frente a la amenaza de una nueva plaga».

La mosca blanca espinosa

Según explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la mosca blanca espinosa es una plaga que afecta principalmente a cítricos, pero que también puede atacar a especies ornamentales, forestales y a otros cultivos de gran importancia económica en nuestro país, como la vid, el peral o el caqui. Su peligrosidad viene dada por su capacidad de producir daños directos en las cosechas, tanto extrayendo la savia de las plantas como secretando grandes cantidades de melaza sobre hojas y frutos, como en producir daños indirectos, ya que favorece el desarrollo de hongos conocidos como 'negrilla', que impide la fotosíntesis de las plantas afectadas.
Comentarios
tracking