Fundado en 1910
Recreación en 3D de ADN

Recreación en 3D de ADNPixabay

Tu ADN, flotando por internet: una empresa de genética sufre el robo de millones de datos

A la compañía, dedicada al análisis genético, le pueden haber sustraído hasta 13 millones de datos pertenecientes a un millón y medio de personas

23andMe, una empresa estadounidense de análisis genético, que ofrece servicios de pruebas a sus clientes a partir de una simple muestra de saliva, ha confirmado que ha sufrido un millonario robo.

Los ladrones no se han llevado dinero ni la caja fuerte, pero su acción afecta a millones de personas porque ahora sus datos médicos y privados circulan por internet. 23andMe sospecha que esos datos sustraídos circulan por foros de hackers.

Así, esos datos usurpados y privados pueden estar ya a la venta en la 'darkweb', lo que significa una noticia horrible para sus legítimos propietarios, un millón y medio de personas.

Se calcula que el montante final alcanzaría los 13 millones de datos, que ahora esperan almacenados para ser revendidos. Paquetes que incluyen nombres, ubicación, historial médico y sus características genéticas.

Consecuencias

La compañía ha confirmado el robo, y expusieron que los autores utilizaron la llamada 'relleno de credenciales' para acceder a sus cuentas y llevarse los datos confidenciales.

En un comunicado, 23andMe dijo que la empresa en sí no había sido violada: «No tenemos indicios de que se haya producido un incidente de seguridad en nuestros sistemas», pero añadieron que a través de haber recopilado contraseñas robadas, reutilizadas para secuestrar sus cuentas –técnica llamada como «relleno de credenciales»–los datos habían acabado en manos de los piratas digitales.

Según el divulgador Daniel Pellicer, con esta situación, las consecuencias son del todo impredecibles: «Empresas aseguradoras, con los datos en la mano, podrían negar sus servicios a las personas con predisposición a sufrir una enfermedad. Otros seguros médicos podrían optar por no cubrir a pacientes que aunque sanos, tengan predisposición genética a desarrollar una enfermedad».

El ADN humano es idéntico en un 99,5 % de una persona a otra. Las pequeñas diferencias, denominadas variantes, son las que hacen que cada persona sea única.

Las variantes pueden estar relacionadas con determinadas enfermedades, rasgos y grupos de ascendencia.

Este tipo de empresas, a través de un kit de saliva, recoge muestras para ser analizadas en los laboratorios, que son los que procesan el ADN en un chip de genotipado que lee cientos de miles de variantes de su genoma.

Se analizan los datos genéticos de los clientes y se generan informes personalizados. Datos que, algunos de ellos, pululan sin control ahora mismo por la red.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas