El volcán de la ciudad islandesa de Grindavík, a vista de dron
Tres surtidores de magma permanecen activos tras la erupción volcánica en Islandia
La Oficina Meteorológica advierte sobre la posibilidad de nuevas erupciones mientras la situación se mantiene bajo observación
La erupción del volcán de Islandia, en imágenes
A pesar de la disminución gradual de la actividad volcánica que inició en la noche del lunes en la península islandesa de Reykjanes, la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) informa que tres chimeneas de magma continúan activas. En la tarde del martes, se contabilizaron aún cinco surtidores a lo largo de la fisura, que en su apogeo se asemejaba a un imponente muro de fuego extendido a lo largo de cuatro kilómetros.
Según el informe más reciente de la IMO, la lava ha fluido principalmente hacia el este, con una lengua adicional extendiéndose hacia el oeste. Desde el inicio de la erupción, se han registrado 320 movimientos sísmicos, siendo el más intenso de magnitud 4.1 en la escala Richter. Aunque la actividad sísmica disminuyó durante la madrugada, se han contabilizado diez movimientos desde el mediodía.
Lo que se sabe de la erupción
Lo que se sabe de la erupción
La IMO advierte sobre la posibilidad de nuevas erupciones a lo largo de la fisura inicial, al norte o al sur, con la advertencia de que podrían ocurrir rápidamente. La erupción actual no representa una amenaza inmediata para las viviendas de la localidad más cercana, Grindavík, evacuada el pasado 10 de noviembre, ni para ninguna infraestructura humana.
A pesar de la disminución en la intensidad, los expertos señalan que esto no indica necesariamente el fin inminente de la erupción, sino más bien su estabilización. Advierten que el fenómeno podría extenderse durante meses.
Dudas sobre su evolución
El ministro islandés de Infraestructura, Sigurður Ingi Jóhannsson, expresó este martes a la televisión pública RUV: «Creo que es muy difícil prever cualquier cosa cuando se trata de la naturaleza. Sin embargo, parece que hemos tenido suerte con la ubicación y el desarrollo, y esperamos que esta tendencia se mantenga».