Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Madrileños y turistas en la calle Preciados de Madrid

Madrileños y turistas en la calle Preciados de MadridEFE

Madrid y Barcelona perderían población sin la llegada de extranjeros

Tras la pandemia de la covid, las zonas rurales comenzaron a atraer población, algo que ya se ha vuelto a revertir en favor de las ciudades

L a población española superó por primera vez los 48 millones de habitantes gracias al ascenso de 598.634 personas durante el 2022, tal y como recogen los resultados del Censo de Población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del pasado año. Un incremento que se debió, sobre todo, a la incorporación de extranjeros, cuyo número creció en 580.574 personas, hasta superar por primera vez los seis millones.
En España hace ya años que mueren más personas de las que nacen, por lo que el crecimiento poblacional solo se puede explicar mediante la llegada de inmigrantes. Sin embargo, si analizamos los movimientos migratorios se extraen otras conclusiones interesantes, como que llegan más personas a nuestro país de las que se marchan.
La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia que también publicó el INE a finales de 2023 muestra que el saldo migratorio exterior –la diferencia entre las inmigraciones y las emigraciones– fue el más alto de los últimos 15 años, ganando España 727.005 habitantes, la mayoría de otras nacionalidades distintas a la española.
En cuanto a las migraciones interiores, continúa el éxodo a las grandes ciudades y sus inmediaciones. Tras la pandemia de la covid, las zonas rurales comenzaron a atraer población, algo que ya se ha vuelto a revertir, convirtiéndose de nuevo las zonas suburbanas de Madrid o Barcelona los principales polos de atracción.

Movimientos migratorios por municipio

De esta forma, fueron 1.725.546 personas las que cambiaron de municipio dentro de España, mientras que 1.258.894 llegaron desde el extranjero y 531.889 emigraron a otros países. Si consideramos las principales ciudades, todas salvo Fuenlabrada, Coslada (Madrid), Linares (Jaén), Cádiz y Ceuta tuvieron saldos migratorios positivos en 2022.
En el mapa superior, que ilustra los movimientos migratorios por municipio, se ve cómo una mancha oscura tiñe Madrid y su alrededor, lo que ilustra que tanto la capital como sus ciudades adyacentes –Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Móstoles, Tres Cantos o Colmenar Viejo, entre otras–, son los que más población ganan. Lo mismo ocurre con otras grandes ciudades como Sevilla, Valencia o Barcelona: en todas –y sus localidades limítrofes– el saldo total de habitantes es positivo.
No obstante, el saldo migratorio interior es también negativo tanto en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, como en muchas de estas ciudades de las áreas metropolitanas, como es el caso de Leganés, Alcobendas, Móstoles, Badalona, Hospitalet de Llobregat o San Cugat del Vallés. Por su parte, Rivas-Vaciamadrid, Dos Hermanas y Las Rozas de Madrid fueron las ciudades que presentaron saldos interiores más elevados (1.657, 879 y 852, respectivamente).
Este saldo interior negativo se ve compensado en una gran parte de los municipios de España –sobre todo en las ciudades más pobladas– por las llegadas de personas desde el extranjero, algo que termina impulsando la población en el conjunto del país.

Migración por provincias

Así, tanto en las ciudades más pobladas –Madrid y Barcelona– como en sus respectivas provincias, se pierde población por los cambios de residencia dentro de España, pero se ven compensados con las llegadas desde el extranjero.
Del total de inmigrantes procedentes del extranjero, 1.120.474 tenían nacionalidad extranjera (un 89 %), mientras que 138.420 eran españoles (un 11 %). En cuanto a la emigración, 390.765 salidas fueron protagonizadas por extranjeros (73,5 %) y 141.124 por españoles (26,5 %). De estas últimas, 91.630 habían nacido en España.
Las principales nacionalidades de los inmigrantes extranjeros fueron la colombiana (con 172.241 llegadas a España), la marroquí (113.725) y la ucraniana (91.621). Por su parte, las nacionalidades más numerosas de los emigrantes extranjeros fueron la rumana (con 59.298 salidas), la marroquí (42.851) y la italiana (22.771).
De los 67.568 españoles que inmigraron a España y habían nacido en el extranjero, lo hicieron principalmente en Cuba (9.974 personas), en Argentina (8.357) y Venezuela (6.608). Por otro lado, de los 49.494 que emigraron de España y habían nacido en el extranjero, lo hicieron mayoritariamente en Ecuador (5.987 personas), Marruecos (5.833) y Colombia (4.743).
Comentarios
tracking