Fundado en 1910

28 de abril de 2024

covid

Enfermera con muestras de la enfermedadFreepik

La covid leve aumenta la probabilidad de insomnio, sobre todo en personas con ansiedad o depresión

Utilizando la red oficial de sobrevivientes de covid de Vietnam, los científicos reclutaron a 1.056 personas mayores de 18 años que habían sido diagnosticadas

Este lunes se han desvelado los resultados de una encuesta según la cual entre las personas que tuvieron coronavirus en algún momento de la pandemia, pero que nunca fueron hospitalizadas, el 76 por ciento desarrolló insomnio. Además, las personas ansiosas o deprimidas eran más vulnerables a este problema.
Un nuevo artículo publicado en Frontiers in Public Health y que ha llevado a cabo un trabajo de un equipo de científicos dirigido por el doctor HuongTX Hoang de la Universidad de Phenikaa en Vietnam, ha llevado a cabo la investigación gracias a un sondeo realizado entre junio y septiembre de 2022.
Utilizando la red oficial de sobrevivientes de covid de Vietnam, los científicos reclutaron a 1.056 personas mayores de 18 años que habían sido diagnosticadas con coronavirus, pero no hospitalizadas en los últimos seis meses y que no reportaban antecedentes de insomnio o afecciones psiquiátricas.
La encuesta preguntó sobre características sociodemográficas como edad, sexo y condiciones crónicas, y la duración y gravedad de la infección por el virus de los pacientes. También midió los síntomas de ansiedad, estrés y depresión experimentados por los pacientes.
Para investigar los niveles de insomnio, se pidió a los pacientes que compararan lo bien que durmieron, cuánto tiempo y lo fácil que fue conciliar el sueño en las últimas dos semanas, en comparación con antes de contraer la covid.
El 76,1 % de los participantes informó haber experimentado insomnio: el 22,8 % de estas personas informó insomnio severo. La mitad de los participantes dijeron que se despertaban con más frecuencia durante la noche, mientras que un tercio dijo que les resultaba más difícil conciliar el sueño, dormían peor y dormían menos tiempo.
La gravedad de su infección inicial no pareció correlacionarse con la gravedad del insomnio que experimentaron. Aunque los pacientes asintomáticos con coronavirus obtuvieron puntuaciones más bajas en el índice de insomnio, la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Dos grupos de personas tuvieron tasas más altas de insomnio estadísticamente significativas. Se trataba de personas que tenían una enfermedad crónica preexistente y personas con puntuaciones altas en síntomas depresivos o ansiosos.
Ambos grupos desarrollaron insomnio a un ritmo mayor que sus pares. Cuando los científicos observaron a los pacientes que reportaban insomnio, sus puntuaciones de depresión y ansiedad eran más altas que las puntuaciones promedio de toda la muestra.
Sin embargo, estas enfermedades no son completamente independientes unas de otras. El insomnio puede empeorar la salud física y mental, además de estar impulsado por una salud física y mental más deficiente.
Los científicos señalaron que la tasa de insomnio reportada por los pacientes no solo es mucho más alta que la tasa entre la población general, sino también más alta que la reportada por los pacientes hospitalizados con covid.
Esto podría deberse en parte a que se centraron en pacientes recientemente recuperados que pueden tener síntomas persistentes. Los pacientes recién recuperados también pueden estar más estresados y ser más sensibles a los cambios en su salud física, lo que les lleva a percibir que su sueño es peor.
Los científicos recalcaron que aún se necesita un enfoque holístico para abordar todos los factores que contribuyen al insomnio y que es necesario seguir investigando la relación entre la covid, los problemas de salud mental y el insomnio.
Comentarios
tracking