Un uso prolongado aumenta el número de posibilidades de contagio de bacterias
El número máximo de veces que puedes rellenar una botella de plástico de forma segura
Su diseño para un único uso hace que, al reutilizarlas, puedan aparecer grietas o fisuras donde se alojan microorganismos
Una de las prácticas más comunes entre los ciudadanos es rellenar varias veces una botella de plástico. Sin embargo, según informa la página web de Control de Agua, estos recipientes están diseñados para usarse solo una vez y luego reciclarse, lo que genera dudas sobre su seguridad al reutilizarlos con frecuencia.
Según Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología, «en términos generales, no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de agua». Sin embargo, es fundamental tener en cuenta los riesgos de contaminación bacteriana y migración de sustancias químicas.
Por otro lado, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el límite tolerable de BPA, una sustancia presente en algunos plásticos utilizados en envases, es de cuatro microgramos por kilogramo de peso corporal al día. A su vez, aunque la transferencia de BPA a alimentos o bebidas es posible, en promedio, la migración desde las botellas de plástico es mucho menor.
¿El mayor peligro? Las bacterias
El diseño de las botellas de plástico para un solo uso hace que, al reutilizarlas, puedan aparecer grietas o fisuras donde se alojen microorganismos. Además, si no se lavan adecuadamente, los restos de saliva, el contacto con las manos o la exposición al sol pueden favorecer el crecimiento bacteriano, aumentando el riesgo de enfermedades.
Por todo ello, para minimizar este riesgo, es fundamental limpiar los envases con agua caliente y jabón después de cada uso, y evitar exponerlas a temperaturas extremas. Si aparecen daños visibles, lo mejor es desecharlas.
¿Cuántas veces se pueden reutilizar?
Concretamente, aunque no existe un número exacto, los expertos recomiendan no reutilizar una botella más de dos veces. Asimismo, las propias empresas de envasado indican en los recipientes que no se deben reutilizar para prevenir que se le pueda añadir algún producto tóxico a la bebida y evitar que les acaben demandando por fraude debido a un mal empleo.