Fundado en 1910
Varias personas durante una concentración, frente a la sede central de Muface

Varias personas durante una concentración, frente a la sede central de MufaceEuropa Press

El volantazo del Gobierno con Muface perpetúa la incertidumbre de los funcionarios y los mantiene en un limbo

El Gobierno ha vuelto a modificar el plazo de la segunda licitación, en la que hará cambios en los pliegos para que Adeslas reconsidere su posición

Cuando parecía que el culebrón de Muface iba a llegar a su fin, otro volantazo del Gobierno sume de nuevo a 1,5 millones de personas en la incertidumbre de qué ocurrirá con su concierto sanitario. El plazo para adherirse a la licitación expiraba este lunes, después de que el propio Ejecutivo ya lo ampliase en más de dos semanas para intentar convencer a las aseguradoras. Sin embargo, este sábado la mutualidad explicaba en una nota de prensa que dejaba sin efecto el plazo de presentación de ofertas para proceder a modificar las condiciones de la segunda licitación.

Una decisión que el Ministerio de Función Pública tomó in extremis para intentar salvar el modelo y después de que Adeslas se mostrara dispuesta a volver a prestar asistencia si se producían cambios en los pliegos. Asimismo, el Ejecutivo no pone fecha a ese nuevo plazo y recalca que todos los mutualistas, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales.

Este movimiento se produce después de que Asisa se haya mantenido en las conversaciones con Función Pública en las últimas semanas y planteara la posibilidad de que la Administración pudiera compensar a las aseguradoras por las pérdidas. Algo que, junto con otros cambios como la modificación del período de vigencia, que las compañías exigían en dos y no en tres, podría hacer que Adeslas, la favorita de los funcionarios, volviera a Muface.

Este era, precisamente, el escenario ideal para Asisa, que nunca se ha levantado de la mesa de negociaciones, pero que necesitaban a un compañero de baile ante la imposibilidad de asumir la asistencia de la totalidad de los mutualistas. Desde la aseguradora recalcan que, gracias a sus propuestas, se ha logrado encontrar un encaje para que otras aseguradoras se replanteen su continuidad después de haber negado su participación. Insisten también en que velan por la continuidad del concierto sanitario de Muface con varios actores porque la competencia es «fundamental y es la esencia del modelo».

La propia Adeslas comunicó el sábado que si los avances consensuados con Muface se consolidan en una propuesta «adecuada», la compañía, «que siempre ha estado a favor de este modelo sanitario, reconsideraría la posición actual y daría los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable a su presencia en Muface».

Además de Adeslas y Asisa, los cambios en los pliegos podrían atraer a otras aseguradoras más pequeñas, que podrían también sumarse con el fin de aumentar cuota de mercado y generar marca. Este caso sería similar al de Nueva Mutua Sanitaria en Mugeju –la mutualidad de los trabajadores de Justicia–, que con el 1 % de cuota de mercado en salud ha entrado en la licitación de esta mutualidad.

La huelga de funcionarios, «encima de la mesa»

Este nuevo capítulo, que parece que acerca el acuerdo para Muface, no contenta a los sindicatos. Desde CSIF destacan a este medio que continúan recibiendo centenares de quejas a diario por la falta de atención sanitaria y que continúa encima de la mesa la amenaza de convocar una jornada de huelga en la primera quincena del mes de febrero.

Según ha expresado su presidente, Miguel Borra, en TVE, «ha sido la presión que hemos estado haciendo en la calle lo que les ha obligado a mover ficha», aunque matiza que todavía no está suscrita la nueva licitación y, por lo tanto, se desconoce si las aseguradoras seguirán concurriendo. En cualquier caso, el consejo del sindicato de empleados públicos adoptará este martes una decisión definitiva.

Por su parte, ANPE –sindicato mayoritario entre los profesores, que son el colectivo más numeroso en Muface– confía en que se esté cerca de un acuerdo y destaca que este movimiento se produce después de las movilizaciones convocadas esta semana por la plataforma intersindical contra el colapso sanitario, que ha llevado a cabo manifestaciones diferentes a las del CSIF.

«Para ANPE, es esencial la transparencia en el proceso y muy especialmente acabar con la situación que nos transmiten mutualistas en cuanto a trabas por parte de aseguradoras con relación a sus peticiones de cita, tratamientos, etc.», nos comentan desde la organización. Ellos, junto con los otros ocho sindicatos que forman parte de una plataforma común por el mantenimiento de Muface Solicitan al ministro de Función Pública una reunión para que la Administración y organizaciones allí presentes «den respuesta a la situación tan grave por la que estamos atravesando», indican.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas