Ciclistas del Tour pasan junto a unas vacas a lo largo de la ruta de la carrera
El sacrificio de unas vacas enfermas obliga al Tour de Francia a acortar una de sus etapas
El descubrimiento de una enfermedad contagiosa entre el ganado implicó reducir la ruta a 95 km y eliminar dos subidas
El descubrimiento de una enfermedad contagiosa en el ganado implicó la reducción del recorrido de 129,9 km a 95 km de la etapa 19 del Tour de Francia. Esto ha supuesto que se eliminasen dos puertos: la Cote d'Hery-sur-Ugine de 11,3 km y el Col des Saisies de 13,7 km.
Un brote de dermatitis nodular obligó al sacrificio del rebaño afectado, y los organizadores de la carrera decidieron desviar el recorrido ante la angustia de los ganaderos afectados.
«A los ganaderos que sacrificaron su ganado, los apoyamos», en referencia al sacrificio de un rebaño de vacas
En un comunicado previo a la etapa Albertville-La Plagne, el Tour declaró: «El descubrimiento de un brote de dermatitis nodular contagiosa que afecta al ganado vacuno de un rebaño ubicado específicamente en el Col des Saisies ha obligado a sacrificar a los animales. En vista de la situación de los ganaderos afectados y para preservar el buen desarrollo de la carrera, se ha decidido, de acuerdo con las autoridades competentes, modificar el recorrido de la etapa 19 (Albertville-La Plagne) y evitar la subida al Col des Saisies».
La salida ceremonial tuvo lugar, como estaba previsto, a la salida de Albertville. Tras un desfile de 7 km, los ciclistas se dirigieron a la D925, donde se dio la salida oficial.
La carrera retomará el recorrido original poco antes de Beaufort (a 52,4 km del horario original).
Debido a este cambio, que evita el Col des Saisies, la etapa cubrirá ahora una distancia total de 95 km en lugar de los 129,9 km previstos inicialmente.
Durante la etapa 18 del jueves, Tadej Pogacar superó sus dificultades en el Col de la Loze para ampliar su ventaja con el maillot amarillo en medio de una granizada, mientras que Ben O'Connor se alzó con la victoria de etapa.