El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr.
Estados Unidos cancela más de 550 millones de dólares destinados a la investigación de vacunas
Kennedy asegura que las vacunas basadas en ARNm «no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la covid-19 y la gripe»
Estados Unidos ha cancelado una veintena de proyectos —por un valor de 550 millones de dólares— para el desarrollo de vacunas ARN Mensajero, bajo la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA).
El secretario de Salud estadounidense, Robert Kennedy Jr., comunicó que «los datos» de dichos programas muestran que este tipo de vacunas «no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la covid-19 y la gripe». En el comunicado expone que dicha cantidad de dinero será redistribuida a plataformas de vacunas «más seguras y amplias que mantengan su eficacia incluso con las mutaciones del virus».
Las vacunas de ARN mensajero se emplearon contra el Covid-19, en el caso de las de Pfizer-BioNTech o Moderna, superando los protocolos de seguridad. Sus pioneros Katalin Karikó y Drew Weissman recibieron el premio Nobel y el Princesa de Asturias.
«Vacunas seguras y eficaces»
Esta medida afectará a varias farmacéuticas como Moderna, que desarrollaba una vacuna H5N1 basada en ARNm, así como a Luminary, ModeX y Sequrus, Pfizero Gritstone. Asimismo, se revisarán las colaboraciones con DoD-JPEO, que investiga vacunas basadas en ácidos nucleicos con AAHI, Astrazeneca y HDT Bio. Sin embargo, los programas que empleen el ARNm, pero no estén relacionados con las vacunas podrán seguir adelante.
Los programas que estén inmersos en su etapa final podrán continuar debido a la cantidad de impuestos invertidos en ellos. Sin embargo, no se abrirán nuevas investigaciones de vacunas basados en ARNm.
Kennedy insiste en que «apoya vacunas seguras y eficaces» y pretende, por ello, cumplir su palabra, invirtiendo «en mejores soluciones». Hace más de un mes, en junio, el secretario de Sanidad despidió a los 17 miembros del comité que decidía quién debía vacunarse en los Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades.