Un hombre con una pulsera telemática
La Fiscalía admite sobreseimientos por los fallos en pulseras de maltratadores, pero niega desprotección a las víctimas
El organismo lamentó la «inquietud» que haya podido generar entre las víctimas la información recogida en su última memoria anual
La Fiscalía General del Estado ha rechazado que los problemas registrados en 2024 con la descarga de datos de las pulseras de control telemático a agresores por violencia de género dejaran en riesgo a las víctimas. Según el ministerio público, los dispositivos «funcionaron en todo momento» y la seguridad estuvo garantizada.
En un comunicado difundido este jueves, la Fiscalía precisó que las incidencias fueron «puntuales» y no relacionadas con el funcionamiento de las pulseras, sino con la migración de los datos previos a marzo de 2024, coincidiendo con el cambio de empresa adjudicataria del servicio, ahora en manos de Vodafone y Securitas. Ese problema técnico afectó a algunos procedimientos por quebrantamiento de condena, en los que, al no disponer de la ubicación de los agresores, se decretaron sobreseimientos temporales.
No obstante, el ministerio fiscal subrayó que la mayoría de esos casos se reabrieron una vez recuperada la información y recalcó que dichos procedimientos correspondían a delitos de quebrantamiento de medidas de alejamiento, no a agresiones directas. Además, aclaró que el informe del Centro de Control de Medidas Telemáticas (Cometa) no constituye la única prueba posible en estos procesos, ya que pueden concurrir otros indicios.
La Fiscalía destacó también que las mujeres «no quedaron desprotegidas» y que la rápida coordinación entre fiscalías permitió comunicar la incidencia a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para resolverla. Según el ministerio público, los problemas derivados de la migración de datos se concentraron en un periodo concreto y quedaron solucionados a finales de 2024, sin que este año se hayan detectado nuevas incidencias.
El organismo lamentó la «inquietud» que haya podido generar entre las víctimas la información recogida en su última memoria anual –elaborada con mucha antelación–, en la que se advertía de que los fallos en la descarga de datos habían desembocado en sobreseimientos y sentencias absolutorias.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, insistió en que los dispositivos «han funcionado siempre correctamente» y aseguró que las mujeres pueden sentirse «tranquilas, protegidas y seguras». «Nosotros barajamos un número muy pequeño de casos, un número que no llega al 1% de casos», ha asegurado Redondo, este jueves, en una entrevista en La 2.
El Partido Popular, tras conocerse el alcance de estas incidencias, ha exigido la dimisión de la ministra.