Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión de control al Gobierno en el SenadoEuropa Press

El PP pide la dimisión de la ministra de Igualdad por los fallos en las pulseras de maltratadores

Los populares reclamarán que el Ejecutivo indemnice a las mujeres perjudicadas y que impulse una auditoría independiente con el fin de determinar la magnitud del problema y garantizar que no se repita

El Partido Popular reclamó este jueves la dimisión inmediata de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la que acusa de haber incurrido en una «irresponsabilidad criminal» al «ignorar durante tanto tiempo un aviso tan grave» sobre los fallos en las pulseras telemáticas de control a maltratadores, tras el cambio de empresa adjudicataria.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, fue más allá y señaló que la responsabilidad debería alcanzar también «a todos los ministros y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez». «Cualquier Gobierno decente pediría perdón y dimitiría en bloque, pero no lo van a hacer», afirmó en rueda de prensa en la Cámara Alta, donde adelantó que su formación promoverá todas las iniciativas necesarias para exigir explicaciones.

En primer lugar, los populares han solicitado la comparecencia urgente de Redondo en el Senado, prevista para el próximo pleno, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. García advirtió a la ministra de que deberá aclarar «con claridad cuántas mujeres se han visto afectadas, cuántos casos judiciales se han comprometido, cuánto tiempo estuvieron las víctimas desprotegidas y cuántos agresores se han beneficiado del caos del Gobierno».

El PP reclamará asimismo que el Ejecutivo indemnice a las mujeres perjudicadas y que impulse una auditoría independiente con el fin de determinar la magnitud del problema y garantizar que no se repita. «No estamos ante un fallo informático, estamos ante un Gobierno fallido», subrayó García, quien acusó a Redondo de haber tenido conocimiento de las incidencias y de haberlas silenciado durante «veinte meses», hasta que la Fiscalía General del Estado las incluyó en su última memoria anual.

La dirigente popular sostuvo que «las mujeres víctimas no necesitan pancartas ni eslóganes», sino «protección, justicia y verdad».

Durante su comparecencia, García aprovechó para anunciar una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre la supuesta residencia del hermano y la cuñada de Sánchez en el Palacio de la Moncloa entre 2021 y 2024. Solicitó, en concreto, sus registros de entrada y salida y calificó a David Sánchez como «inquiokupa de lujo», al tiempo que acusó al presidente de que «la corrupción vive en la casa de Sánchez».

Preguntada por la reunión en Bruselas entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente catalán Carles Puigdemont, se limitó a afirmar: «Sánchez mendiga una vida extra cuando es un Gobierno 'game over'».

Sobre la investigación de la Fiscalía española relativa a las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en Gaza, García respondió que «lo que tiene que hacer el fiscal general del Estado es dimitir» y cuestionó si mostrará «la misma intensidad» que, a su juicio, exhibió para «no investigar los correos de Begoña Gómez».

La portavoz del PP en el Senado también respaldó la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de conceder una medalla a la Vuelta Ciclista a España tras la edición de 2025, marcada por protestas contra Israel. «Me parece una gran decisión; desde luego la Vuelta Ciclista a España es marca España», manifestó, añadiendo que «sobre todo por lo que han sufrido los organizadores, los ciclistas y los equipos por lo ocurrido durante esta Vuelta».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas