La ministra de Sanidad, Mónica García, en una imagen de archivo
Mónica García carga contra Feijóo y asegura que la lista de médicos que propone es «una chorrada, como la de Ayuso»
Los facultativos plantean que estas listas atentan directamente contra el derecho a la objeción de conciencia
La persecución de facultativos que comenzó Irene Montero, la está continuando Mónica García. Este lunes, durante una entrevista a RTVE, la médico ha considerado que la propuesta Alberto Núñez Feijóo de hacer un registro de médicos dispuestos a llevar a cabo abortos es una «chorrada» y una «ocurrencia» para «equilibrar las chorradas que dice la señora (Isabel Díaz) Ayuso».
En declaraciones, García ha asegurado que confía en que salga adelante la propuesta del Gobierno para blindar en la Constitución el derecho del aborto: «Yo creo que el Partido Popular tiene muy difícil explicar ante la ciudadanía, que no quiere blindar un derecho que está absolutamente ya constituido en nuestra sociedad y que hemos normalizado desde hace décadas».
La titular de la certera de Sanidad ha recordado que este acto, que en 2024 acabó con la vida de más de 106.000 fetos, es «una prestación que está en la cartera de servicios», por lo que debe poder realizarse. También ha asegurado que el registro es «anónimo». No opinan lo mismo los profesionales, quienes tienen miedo de ser señalados y discriminados dentro de su propio hospital.
Durante la conversación con la cadena, la anestesista –que está dejando de lado a sus colegas de profesión– ha apuntado que lo que propone el «señor Núñez Feijóo, que anda más perdido que otra cosa», es «una chorrada y una ocurrencia», algo con lo que tiene que salir para intentar equilibrar «las chorradas, también, que dice la señora Ayuso». Sin embargo, no está teniendo en cuenta la opinión y la palabra de los médicos objetores, quienes afirman que si lo que quiere el Gobierno es organizar la práctica del aborto, tendría más sentido pedir «una lista de los profesionales dispuestos a realizarlo».
Asimismo, los facultativos plantean que estas listas «atentan directamente contra el derecho a la objeción de conciencia», porque este derecho implica que el objetor no puede ser discriminado por el hecho de serlo. Además, denuncian que se están sentando «las bases para hacerlo», algo que va en contra de la Constitución española y de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. No se trata solo de permitir objetar, sino de garantizar «que el objetor no sea discriminado por ello», subrayan.
Tras esto, la ministra de Sumar ha explicado que desde el Gobierno plantean reformar el artículo 43 de la Constitución para blindar el aborto porque es «el procedimiento más sencillo, pero es que además en ese artículo sí que se hace alusión a los derechos fundamentales, con lo cual «se blinda esa parte, y habría que tocar otros artículos», ha concluido.