Restos de un botellón en Barcelona en 2021
El consumo de alcohol, tabaco y cannabis alcanza mínimos históricos entre los estudiantes de 14 a 18 años
Los datos se han presentado en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2025 (ESTUDES)
El consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de 14 a 18 años ha registrado mínimos históricos en España, según los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2025 (ESTUDES), que ha presentado este miércoles el Ministerio de Sanidad.
«Los jóvenes de nuestro país tienen los hábitos más saludables de los últimos 25 años, desde que existen registros. Las tres sustancias más consumidas, alcohol, tabaco y cannabis presentan las prevalencias más bajas», ha celebrado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación de los datos.
El estudio, elaborado a partir de 35.256 entrevistas a estudiantes de secundaria, revela una reducción generalizada en el consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes en todos los tramos temporales analizados. En particular, el consumo en los últimos 12 meses se reduce en 2,6 puntos para el alcohol, 6,5 puntos para el tabaco y 6,3 puntos para el cannabis. También se observa el primer descenso en el uso de hipnosedantes desde 2014.
«Estos datos nos dicen algo muy claro y es que las nuevas generaciones están cambiando, que cada vez son más conscientes de los riesgos, que cada vez se cuidan más y que están construyendo una nueva forma de entender la salud y una nueva forma también de entender el ocio», ha destacado García.
Estadísticas
El 27,3 % de los adolescentes ha probado el tabaco alguna vez –seis puntos menos que en 2023–, mientras que solo el 4,3 % fuma a diario, la cifra más baja de toda la serie histórica. Además, casi la mitad de los fumadores (46,4 %) asegura haber intentado dejarlo durante el último año.
El consumo de cannabis también desciende de forma notable: un 21 % del alumnado lo ha probado alguna vez (frente al 26,9 % en 2023) y solo el 11,6 % lo consumió en el último mes. Estos datos sitúan el consumo juvenil de cannabis en su nivel más bajo desde que existen registros.
Pese a seguir siendo la sustancia más extendida, el alcohol muestra una tendencia a la baja. El 73,9 % de los jóvenes lo ha probado alguna vez y el 71 % lo ha consumido en el último año, ambos porcentajes inferiores a los de 2023.
Las borracheras y el binge drinking (consumo intensivo en poco tiempo) caen también a sus mínimos desde el año 2000, situándose en el 17,2 % y el 24,7 % respectivamente.
En cuanto al tabaco, el 49,5 % de los estudiantes ha probado cigarrillos electrónicos, aunque este dato representa una caída de cinco puntos respecto a 2023. Destaca el aumento de la percepción de riesgo: un 57,3 % considera que su uso esporádico puede ser perjudicial para la salud, el valor más alto registrado.
Por último, desde Sanidad revelen que el consumo de tranquilizantes y somníferos, con o sin receta, baja por primera vez en más de una década. El 17,9 % del alumnado los ha tomado alguna vez, y el 9,5 % lo ha hecho sin prescripción médica, sobre todo entre las chicas.