Fundado en 1910
Doctor Salvador Navarro, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC)

Doctor Salvador Navarro, presidente de la Asociación Española de CirujanosCedida

​La IA llega a los quirófanos: ¿sustituirá a los cirujanos? Un especialista responde

El presidente de la Asociación Española de Cirujanos, asegura que las próximas generaciones tienen «una importancia capital» en saber situar la inteligencia artificial en la medicina

La inteligencia artificial y la robótica están abarcando un terreno inimaginable. Esta tecnología no solo se encuentra en las aulas o en las oficinas, ha llegado mucho más lejos: al mundo de la medicina. Gracias a ella, los médicos ya no necesitan estar horas y horas en un quirófano, sino que, dependiendo de la patología, disponen de robots que les ayudan a realizar su trabajo. Aunque se trata de una ventaja, puede dar cierto vértigo a los cirujanos, y es que hay una pregunta que se repite en este ámbito: ¿llegará un momento en el que se sustituyan por máquinas programadas?

El progreso de la cirugía, como el de la sociedad o de cualquier otro ámbito tecnológico, es exponencial. Han pasado muchos años desde que apareció el primer ordenador hasta ver la explosión tecnológica actual. En cirugía «ocurrirá lo mismo», explica el doctor Salvador Navarro, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), quien afirma que se avanzará hacia una tecnología cada vez «más precisa, aplicable a más campos, y combinada con la inteligencia artificial». Esto producirá cambios profundos en la medicina y en la cirugía.

Aunque esta gran revolución tiene cosas muy positivas –como puede ser la pronta recuperación de los pacientes y la reducción de listas de espera–, a los facultativos les da cierto respeto. Para el doctor Navarro, las próximas generaciones tienen «una importancia capital» en saber situar la inteligencia artificial en la medicina. Sin embargo, reconoce que él todavía prefiere que un ser humano le diga que tiene «una enfermedad incurable» y que le informe «de las opciones terapéuticas» que tiene. Además, confiesa que si se lo dijese una máquina, le costaría aceptarlo. Por eso, apunta combinar «el humanismo médico con la tecnología es esencial». De hecho, esa es, para él, la razón de ser del futuro de la medicina aplicada a la inteligencia artificial.

Las nuevas generaciones

Esto está llevando a un cambio de paradigma en la medicina. Cada vez hay más nuevas generaciones, lo que lleva a un uso más desarrollado de la tecnología. A pesar de ello, el presidente de la AEC no se rinde, y afirma que «de todo se aprende. Incluso de la IA».

Asimismo, garantiza el cirujano que lo que también se debe aprender es «la manera de comportarse médicamente». Es decir, la relación con los pacientes, con los compañeros, con el personal de los hospitales y centros de atención primaria. «En eso estamos todos en el mismo punto», anota, mientras relata que los nuevos médicos tienen habilidades técnicas que «los más veteranos no teníamos», pero el otro campo –el humano– es «igual de importante».

Y es que, para él, una de las cosas que intenta inculcar a los alumnos es la importancia de la delicadeza humana que no tienen las máquinas. En las facultades de Medicina intentan enseñar esto mediante escenarios simulados. Una de las primeras cosas que corrigen, explica el doctor Navarro, es que los estudiantes a veces preguntan «muy bien dónde duele, pero no cómo se llama el paciente ni cómo está».

¿La IA sustituirá a los cirujanos?

«Siempre me ha dado vértigo pensar mucho en el futuro», declara el presidente de la AEC. Así, revela que «tal como van las cosas», es inimaginable lo que puede aparecer. Sin embargo, quiere pensar que siempre se necesitará «un humano detrás de cualquier máquina». Le parece esencial.

Al hilo, subraya que en cirugía hay momentos de extrema gravedad y decisiones muy rápidas. La máquina puede ayudar, pero en algunos sentidos «los humanos todavía reaccionamos más rápido».

A pesar de ello, apunta que en su campo toda la cirugía robótica es «la que va ganando terreno poco a poco». Además, manifiesta que se implantará «más tarde o más temprano, como ocurrió en su momento con la laparoscopia». Es la evolución natural.

Por último, enfatiza que cuesta imaginar qué vendrá después, pero el doctor Navarro está seguro de que aparecerán «nuevas tecnologías». «La inteligencia artificial tiene enormes ventajas y nos va a ayudar muchísimo. Lo importante es saber situarla», zanja.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas