Cristina Hernández
La directora del Instituto de la Mujer aseguraba en 2020 que el machismo mataba más que el covid
La socióloga asumió el cargo en julio de 2024, cuando estalló un caso de corrupción en torno a los puntos violeta que se llevó por delante a su predecesora
El Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, ha publicado este jueves un informe en el que asegura que el uso del término «Charo» es «misoginia» y «cultura del odio».
Así se desprende del documento 'Análisis del discurso misógino en redes: una aproximación al uso del término «Charo» en la cultura del odio', elaborado por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres.
Al frente del Instituto de las Mujeres está Cristina Hernández, una mujer de la órbita del PSOE que asumió el cargo hace poco más de un año: en julio de 2024. Hernández se puso al frente de este organismo en sustitución de Isabel García, que fue destituida por los 64 contratos de puntos violeta que habría adquirido con ayuntamientos del PSOE y por los que habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.
Tras esta destitución, Moncloa no tardó en anunciar a Cristina Hernández como nueva responsable del organismo. Ella era hasta entonces asesora del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Socióloga nacida en Ciudad Rodrigo (Salamanca), no tiene un perfil conocido pero sí de partido.
Su militancia socialista le ha llevado a cultivar en redes sociales un marcado perfil feminista, próximo a las tesis del PSOE. Por ejemplo, en enero de 2020, Hernández escribió que hay que tener «más miedo al machismo que al coronavirus», en referencia a que en aquel momento se produjeron siete asesinatos de mujeres en 28 días. Una prueba, por cierto, de que las políticas del Gobierno formado entonces por PSOE y Podemos no funcionaban.
No conforme con esta afirmación, un día después realizó otra en la que subrayaba que la violencia contra las mujeres «es una pandemia mundial» según una declaración de Naciones Unidas de 2016. Todo ello en un momento en el coronavirus estaba sumando contagios y preocupación en muchos rincones del planeta.
En aquel entonces, un usuario de Twitter le contestó que la gripe mata a 3.000 personas al año y le preguntaba si, por ello, iba a dejar el feminismo para estudiar medicina y salvar más vidas. Además de estos mensajes negacionistas de la pandemia, Hernández tiene otros en los que se refiere de manera burda a otros asuntos: «Tengo fantasías guarrísimas con ver hombres en la tele reclamando medidas de conciliación», escribía en septiembre de 2020.