Adilia de las Mercedes en el Congreso de los Diputados
La mujer que ha demandado a Irene Montero por impago: «Se apropió de un trabajo ajeno»
Según ha afirmado la demandante en declaraciones a El Debate, «el Ministerio de Igualdad violó en múltiples ocasiones los principios que rigen la actuación de la Administración»
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la jurista especializada en derechos de las mujeres Adilia de las Mercedes contra el Ministerio de Igualdad por presunta discriminación e impago de honorarios durante la etapa en que el departamento estuvo dirigido por Irene Montero.
La demandante, una jurista hispano-guatemalteca, sostiene que fue contratada a finales de 2021 para elaborar el borrador técnico de la reforma de la legislación española sobre el aborto. Según su versión, el encargo evolucionó desde un esquema preliminar hasta la redacción completa del anteproyecto de ley, sin que se formalizara la relación contractual ni se fijara una remuneración acorde al trabajo realizado.
Según ha afirmado la demandante en declaraciones a El Debate, «el Ministerio de Igualdad no solo expolió un conocimiento acumulado durante más de 25 años, sino que violó en múltiples ocasiones los principios que rigen la actuación de la Administración, especialmente la transparencia y confianza que debe generar en sus administrados».
Adilia de las Mercedes sostiene que el Departamento que entonces lideraba Montero vulneró su derecho a la igualdad de trato y los altos cargos del Ministerio «perpetraron de forma sistemática una gran cantidad de actuaciones discriminatorias con un solo fin: apropiarse de un trabajo ajeno, eliminar todo rastro de la autoría real del borrador de esa ley», denuncia.
Para la denunciante, «ha sido muy revictimizante ver cómo, mientras portaba un pañuelo verde en la muñeca –símbolo de las luchas latinoamericanas por el aborto–, Irene Montero mentía desde las Cortes a toda la ciudadanía una y otra vez, al adjudicarse a sí misma y a su equipo la redacción de la nueva ley del aborto de España».
La exministra de Igualdad Irene Montero (d); y la ex secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam
En esta misma línea, revela que el Ministerio de Igualdad, que actualmente rige la socialista Ana Redondo, ha intentado silenciarla «una y otra vez». «Me han obligado a llegar a los tribunales porque nadie en esa institución se preocupó siquiera por abrir una investigación ante la discriminación ejercida en mi contra de manera reiterada y sistemática», lamenta.
De hecho, relata que cuando denunció ante la persona responsable lo que estaba sufriendo, que en ese momento era Ángela Rodríguez 'Pam', ella «no solo no actuó para detener esa violencia institucional reiterada, sino que se sumó activamente a ella para intentar quebrantar mi resistencia de meses contra el abuso y el autoritarismo», expresa.
Mientras tanto, la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, «seguía consolidando un relato tan falaz como extractivista sobre un trabajo que ni ella ni su equipo realizaron, pero que les genera a ella y a su partido enormes réditos políticos hasta hoy».
Además del impago, la demanda recoge acusaciones de discriminación por origen nacional y étnico-racial, así como por sus opiniones políticas. La jurista sostiene que fue apartada del proceso y que se intentó borrar su participación en la elaboración de la norma, impidiéndole incluso hacer pública su autoría.