Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Las ratas se han convertido en un grave problema en algunas ciudades.

Las ratas se han convertido en un grave problema en algunas ciudades.GTRES

La tardanza del calor no frena la llegada de las plagas: estas son las que aumentarán en verano

Cucarachas, mosquitos y ratas crecen en número con la llegada de las altas temperaturas y los fenómenos climáticos extremos, que dificultan su neutralización

Plagas de cucarachas, mosquitos y ratas aumentarán debido a la subida de las temperaturas, a pesar de que estas se estén haciendo de rogar en esta convulsa primavera.
Sin embargo, la inminente llegada del verano y por tanto la previsible subida del termómetro hará inevitable su aparición, sobre todo en las ciudades y entornos urbanos.
La Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP) ha explicado que el aumento de la temperatura media y los fenómenos climáticos extremos están dificultando su neutralización porque aumenta su capacidad de reproducción.

Cucarachas de alcantarilla y ratas

«Prevemos que este verano habrá un incremento de las plagas de cucarachas, ratas y mosquito de tigre, principalmente», ha explicado en rueda de prensa a los medios el presidente de ADEPAP, Quim Sendra, cuya entidad elabora estas previsiones basándose en las acciones llevadas cabo en los últimos meses por las más de 250 empresas de control de plagas en Cataluña.
La primera de las plagas, la «cucaracha de alcantarillado», especialmente la «cucharacha americana», suelen aparecer tanto en viviendas como en todo tipo edificios comerciales como restaurantes, panaderías, tiendas de ultramarinos, plantas de procesamiento de alimentos, hospitales, etc. «Al igual que el resto de cucarachas, son de hábitos nocturnos y por eso durante el día huyen de la luz y se esconden en las proximidades de tuberías, desagües, baños, etc., donde hallan el microclima adecuado para su supervivencia», ha descrito el coordinador técnico de ADEPAP, Luis Lozano.
Por otro lado, la rata gris o rata común se ha ido implantando cada vez más todo el año, especialmente en entornos urbanos, y eso porque los roedores son animales de sangre caliente, por lo que la temperatura exterior no influye en su aparición. Sendra ha llamado la atención sobre que desde el confinamiento las ratas «se dejan intimidar menos por los humanos», tras tomar más espacios ese tiempo, y por eso ahora son más visibles.
ADEPAP ha recordado que los roedores son reservorios de un gran número de organismos infecciosos que, si se transmiten al hombre o a poblaciones de animales domésticos, pueden causar diversas enfermedades graves a los seres humanos, como el Hantavirus (Orthohantavirus) por la presencia de orina de rata en el agua o en los alimentos.
Comentarios
tracking