Fundado en 1910
Precipitación acumulada hasta la noche de este lunes

Precipitación acumulada hasta la noche de este lunesMeteored

Un frente atlántico barre la Península y pone en alerta a siete comunidades

En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ascenso en la vertiente atlántica, mientras que descenderán en el resto del país

Un nuevo frente atlántico cruzará este lunes la Península Ibérica, afectando a buena parte del país y activando alertas meteorológicas en siete comunidades autónomas, tal y como ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del mediodía, se activarán avisos por tormentas en diversas zonas del interior y noreste peninsular. En concreto, están previstas alertas en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León, especialmente en las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia; en Castilla-La Mancha, en las demarcaciones de Guadalajara y Toledo; así como en Cataluña, en Barcelona, Gerona y Lérida, y en la Comunidad Valenciana, únicamente en Castellón. Por su parte, las provincias andaluzas de Málaga y Almería, junto con el litoral gallego, estarán bajo vigilancia por fenómenos costeros adversos.

Según el pronóstico de la Aemet, la jornada se verá marcada por la entrada de este frente atlántico por el norte peninsular, que traerá consigo un notable aumento de la nubosidad, así como precipitaciones que podrían generalizarse desde el norte hacia el sur del territorio. Se espera que estas lluvias sean más intensas en la mitad norte del país, donde podrían alcanzar intensidad fuerte y estar acompañadas de tormenta, especialmente en el centro de la Península. En el noreste, además, podrían llegar a ser persistentes.

En áreas del Pirineo, las precipitaciones podrían adoptar forma de nieve, con una cota inicial entre los 2.200 y 2.400 metros que, con el paso de las horas, descenderá hasta situarse entre los 1.400 y 1.600 metros, según detalla el parte meteorológico.

Mientras tanto, en regiones como el medio y bajo Ebro, el sureste peninsular y el sur del archipiélago balear, predominarán los intervalos nubosos, sin descartar del todo algunas lluvias débiles y dispersas durante la madrugada en áreas montañosas del centro sur y sureste, como remanente de inestabilidad del día anterior.

De cara al final del día, se prevé una disminución de la nubosidad en la vertiente atlántica y en el tercio sur peninsular, donde los cielos tenderán a quedar poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ascenso en la vertiente atlántica, mientras que descenderán en el resto del país, especialmente en el extremo norte y en el noreste peninsular, donde el descenso podría ser moderado o incluso notable. Se estima que los valores máximos oscilarán entre los 18 y 25 grados en función del área geográfica.

Por otro lado, las temperaturas mínimas caerán de forma generalizada, sobre todo en el norte, con previsión de heladas en zonas altas del Pirineo. En muchas zonas del interior peninsular, el mercurio bajará por debajo de los 10 grados.

En lo relativo al viento, se esperan vientos predominantes del norte en la mitad septentrional del país, del oeste en la zona sur y de componente oeste, aunque variables, en Baleares. Asimismo, se prevén rachas fuertes en los litorales de Galicia y Alborán, que podrían intensificarse a última hora del día en áreas como el bajo Ebro y el mar Balear, donde también se esperan vientos de gran intensidad.

En el archipiélago canario, se anticipa un aumento progresivo de la nubosidad de origen subtropical, con posibilidad de lluvias débiles y aisladas en las islas de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán estables, y el viento soplará del noreste, con intensidad de floja a moderada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas