Mapa de precipitación acumulada hasta este lunes a las 23:00
Lluvia, tormentas, granizo y viento ponen en aviso amarillo a seis comunidades
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que con los avisos amarillos no existe riesgo meteorológico para la población, aunque sí para alguna actividad concreta
Seis comunidades de la mitad norte y este peninsular -Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja- han activado este lunes la alerta amarilla por fuertes tormentas y por lluvias que dejarán una precipitación de entre 15 y 25 litros en una hora, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).
Aragón tiene aviso amarillo (riesgo) en toda la comunidad por tormentas con granizo, que podría ser grande, acompañado de rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora, y también alerta amarilla por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Las comunidades de Navarra y La Rioja están en nivel amarillo por lluvias, entre 25 y 15 litros en una hora, y por tormentas con chubascos localmente fuertes y granizo (grande) además de rachas muy fuertes de viento.
En Castilla y León solo la provincia de Burgos está en amarillo por lluvias, 15 litros en una hora, y por tormentas con granizo y rachas de viento muy fuertes, y en el País Vasco la alerta afecta a las provincias de Álava y Guipúzcoa por lluvias, 15-25 litros en una hora, y por fuertes tormentas con granizo y viento.
Cataluña mantiene aviso amarillo en la provincia de Lérida por lluvias, 15 litros en una hora, y alerta por tormentas en Tarragona y Lérida acompañadas de rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora sin descartar granizo grande.
La isla de Menorca (Baleares) está con aviso por rissagues, con una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que con los avisos amarillos no existe riesgo meteorológico para la población, aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad.