Fundado en 1910
Tiempo en España este 23 de julio

Tiempo en España este 23 de julioMeteored

España, bajo amenaza meteorológica: calor extremo, meteotsunamis y granizo este miércoles

Se esperan lluvias y tormentas, ocasionalmente con granizo, en áreas amplias de Cataluña, el entorno del Pirineo, el norte de la Comunidad Valenciana y la parte oriental del sistema Ibérico

Catorce provincias españolas permanecerán este miércoles bajo aviso meteorológico por diversos fenómenos, entre ellos altas temperaturas, lluvias, tormentas, vientos y rissagas o meteotsunamis, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De estas, cuatro se encuentran bajo nivel naranja (riesgo importante) por precipitaciones intensas y tormentas.

Las provincias afectadas por el aviso naranja son Castellón, en la Comunidad Valenciana, y Barcelona, Girona y Tarragona, en Cataluña. En nivel amarillo, que indica riesgo, se hallan también Lérida, en Cataluña; el Pirineo Navarro, en la Comunidad Foral de Navarra; así como Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón.

Por otro lado, se han activado avisos por temperaturas elevadas en la Vega del Segura (Murcia) y en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha). Asimismo, Menorca (Islas Baleares) se encuentra bajo alerta por rissagas, con una oscilación del nivel del mar estimada en 0,7 metros. En Canarias, las islas de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife están en aviso por vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La Aemet prevé que una baja atlántica se acerque a la Península durante la jornada, incrementando la inestabilidad atmosférica, especialmente en el norte, donde predominarán los cielos cubiertos o muy nubosos, particularmente en el extremo septentrional y el cuadrante noreste.

Se esperan lluvias y tormentas, ocasionalmente con granizo, y con probabilidad de intensidad fuerte o incluso muy fuerte en áreas amplias de Cataluña, el entorno del Pirineo, el norte de la Comunidad Valenciana y la parte oriental del sistema Ibérico. En el norte de Galicia y el área cantábrica las precipitaciones serán de carácter débil, con posibilidad de algunos chubascos esporádicos en otras zonas del cuadrante nordeste y del extremo oriental peninsular.

Mientras tanto, el sur peninsular disfrutará de cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país y en Baleares. En el archipiélago canario, se prevé nubosidad en las vertientes norte, con probables lluvias débiles, mientras que el sur se mantendrá mayormente despejado.

Los bancos de niebla matinales podrían aparecer en puntos del interior oriental y en el extremo septentrional, mientras que no se descarta la presencia de nieblas costeras en el norte de Alborán. En esa misma zona, así como en el sudeste peninsular y en Baleares, podría observarse una calima de carácter débil.

En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ascenso en la vertiente mediterránea, permanecerán estables en Canarias y tenderán a descender en el resto del país, con especial incidencia en la mitad norte, donde el descenso podría ser notable. Se esperan valores superiores a los 36 grados en el valle del Guadalquivir y en el interior sureste.

Las mínimas aumentarán ligeramente y, en áreas del Mediterráneo y del Guadalquivir, se mantendrán por encima de los 20-22 grados.

Por último, los vientos serán en general flojos, soplando del este en Baleares y en el extremo oriental de la Península, mientras que en el resto predominarán los componentes norte y oeste. En el Estrecho y en los litorales cantábricos y atlánticos se prevé que sean moderados, con rachas fuertes en los litorales gallegos y tendencia a intensificarse en la mitad septentrional peninsular. En Canarias, el alisio soplará con intervalos de fuerte intensidad y posibles rachas muy fuertes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas