Imagen satelital de Pakistán en septiembre de 2025
Pakistán, desde el espacio: la NASA revela cómo quedó el país tras las intensas inundaciones
Las extensas inundaciones destruyeron infraestructuras, inundando gran parte de las tierras agrícolas del país
Un monzón particularmente fuerte trajo niveles de lluvia superiores a lo normal a algunas partes de Pakistán desde finales de junio de 2025.
Las extensas inundaciones provocaron la muerte de más de 700 personas, destruido infraestructuras, inundando gran parte de las tierras agrícolas del país. De hecho, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha calificado las inundaciones en la provincia oriental de Punjab como las peores de su historia.
En este contexto, la NASA ha compartido el antes y el después de estas dramáticas inundaciones. A través de imágenes publicadas en el NASA Earth Observatory, la agencia muestra las inundaciones anegaron el país en los últimos meses.
lluvias pakistan
Comparativa de la misma zona de Pakistán en septiembre de 2023 y 2025
Tal como se puede observar en la imagen de arriba, se muestra la zona el mismo en septiembre de 2023, cuando las precipitaciones monzónicas se acercaron a lo normal . Las imágenes se adquirieron con el VIIRS (conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles) del satélite NOAA-20 y están en falso color para resaltar la presencia de agua.
A mediados de agosto, las lluvias torrenciales azotaron las zonas montañosas del norte del país, provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra devastadores y mortales a medida que el agua avanzaba río abajo. A finales de mes, las precipitaciones monzónicas superaron en un 21 % lo normal a nivel nacional y en un 36 % en la provincia de Punjab. Hasta el 4 de septiembre, casi cuatro millones de personas en el este de Punjab se vieron afectadas y cerca de dos millones fueron evacuadas. Cerca de 4.000 aldeas quedaron inundadas por el desbordamiento de los ríos.
En una de las muchas zonas afectadas, el agua del río Ravi, inundado, se desbordó sobre urbanizaciones y sumergió importantes vías públicas en Lahore, la segunda ciudad más grande del país. A lo largo del río Chenab, las autoridades evacuaron a más de 25.000 personas –aproximadamente la mitad de la población– de Jalalpur Pirwala para el 8 de septiembre, según informes de prensa , mientras las aguas subían y las aldeas que rodeaban la ciudad ya habían quedado sumergidas.