Fundado en 1910
Varias personas en la playa

Varias personas en la playaEuropa Press

Aemet pone en aviso a nueve provincias por altas temperaturas y polvo en suspensión

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado en buena parte del territorio nacional, con mayor intensidad en la mitad norte y el tercio oriental de la Península

Las temperaturas extremadamente elevadas y la presencia de polvo en suspensión activarán este miércoles alertas meteorológicas en nueve provincias, conforme al pronóstico emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones apuntan a máximas de hasta 38 grados centígrados en diversas regiones del sur peninsular.

En detalle, las advertencias por calor afectarán a las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y El Hierro, así como a las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Sevilla, y a otras zonas del interior como Ávila, Toledo, Cuenca, Badajoz y Cáceres. Las temperaturas más altas, que podrían alcanzar los 38 ºC, se esperan en Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Además, se ha activado la alerta por polvo en suspensión en todo el archipiélago canario, lo que reducirá la visibilidad a unos 3.000 metros. La Aemet ha previsto calima con concentraciones especialmente significativas en las islas.

En cuanto al panorama meteorológico general, se espera una jornada de estabilidad atmosférica en la mayoría del país, caracterizada por cielos despejados o con escasa nubosidad. La excepción se encuentra en la zona del Estrecho, donde podrían registrarse cielos más cubiertos con lloviznas ocasionales. Asimismo, en regiones como Galicia, el alto Ebro, Baleares y el tercio oriental de la península, así como en la zona de Alborán, se prevé nubosidad baja matinal, acompañada de posibles brumas o nieblas, que tenderán a disiparse con el paso de las horas.

Por otro lado, se esperan intervalos de nubes altas en el noreste peninsular y en los dos archipiélagos. En áreas montañosas de la cordillera Ibérica y de las Béticas orientales, así como en las islas centrales canarias, podrían desarrollarse nubes de evolución que deriven en chubascos o tormentas aisladas, especialmente en las cumbres.

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado en buena parte del territorio nacional, con mayor intensidad en la mitad norte y el tercio oriental de la Península. En zonas como el Cantábrico oriental y el alto Ebro, este aumento será especialmente acusado. En las regiones del sur y en Canarias, se superarán los 35 ºC, pudiendo alcanzar los 38 o incluso los 40 ºC en las depresiones del suroeste. También se prevén valores próximos a los 35 ºC en áreas del valle del Ebro, la meseta Norte, el valle del Miño y algunas zonas prelitorales del Levante.

Respecto a las temperaturas mínimas, estas aumentarán en Canarias, Extremadura y en el interior de la mitad norte peninsular, mientras que descenderán en el área de los Pirineos, Baleares y el sur de la Comunidad Valenciana, sin cambios relevantes en el resto del país. En amplias zonas del Mediterráneo, el bajo Ebro y el suroeste peninsular, no se bajará de los 20 ºC durante la madrugada, y en determinados puntos de Canarias se mantendrán incluso por encima de los 25 ºC.

En cuanto al viento, el archipiélago canario estará bajo la influencia de vientos alisios moderados, que irán girando hacia el este, con rachas del este y sureste en altitud. En el Estrecho se espera un levante con intervalos de intensidad fuerte, mientras que en el litoral del sureste peninsular predominarán los vientos moderados del nordeste. En las Rías Bajas, se prevé viento de componente norte. En el resto del país, el viento será flojo y variable, con tendencia a las componentes este y sur en el área mediterránea y el sur peninsular, y a las componentes norte y oeste en el Cantábrico y el cuadrante noroeste.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas