Una persona se protege de la lluvia con un paraguas
Las tormentas en el este peninsular y Baleares continuarán hasta el miércoles y desde el jueves lloverá en Canarias
Según Meteored, el sábado se perfila como la jornada más lluviosa de toda la semana en el archipiélago, con chubascos que podrían alcanzar carácter tormentoso e incluso fuerte en algunas zonas
Las lluvias y tormentas que afectan al este peninsular y Baleares continuarán hasta el miércoles, como consecuencia de una combinación de factores atmosféricos entre los que destacan un anticiclón situado en las islas británicas y la entrada de vientos húmedos de levante. Esta configuración bloquea el paso de borrascas hacia Europa y canaliza aire frío en altura hacia España por su flanco sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de la red social X.
A partir del jueves, el patrón meteorológico cambiará progresivamente, desplazando la inestabilidad hacia el archipiélago canario y, en menor medida, al interior oriental de la Península. Las precipitaciones previstas se extenderán hasta el fin de semana, con especial incidencia en Canarias.
En cuanto a la evolución por jornadas, la Aemet ha detallado que este martes se esperan lluvias intensas en el noreste peninsular y en Baleares, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas. Para el miércoles se prevén chubascos en el archipiélago balear. Desde el jueves hasta el sábado, estas precipitaciones se desplazarán a Canarias y también podrían producirse en zonas del interior oriental de la Península. Finalmente, el domingo será el turno de la mitad norte peninsular, donde se registrarán lluvias generalizadas.
A pesar de la inestabilidad atmosférica, la agencia meteorológica ha señalado que el ambiente térmico será en general agradable, con temperaturas máximas más propias del mes de septiembre. No obstante, el sábado se prevé un descenso térmico en Galicia, y el domingo esta bajada alcanzará al resto de la mitad norte.
Por su parte, el portal Eltiempo.es ha advertido –también mediante un mensaje en X– que durante la próxima madrugada las lluvias más intensas se concentrarán en el norte de la Comunidad Valenciana, el este de Cataluña y Baleares. En el caso de Cataluña, las tormentas podrían persistir durante buena parte de la jornada, mientras que en Baleares se espera que algunas de ellas sean de gran intensidad. En paralelo, podrían producirse chubascos más dispersos en el interior oriental.
En lo que respecta al archipiélago canario, el meteorólogo José Miguel Viñas, colaborador del portal Meteored, ha explicado que a partir del jueves podrían registrarse chubascos débiles y ocasionales en las islas occidentales, particularmente en las vertientes sur y oeste de La Palma y La Gomera. Aunque en principio serían de poca entidad, Viñas no descarta que algunos de ellos alcancen intensidad moderada.
El viernes, las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en Canarias, especialmente en las zonas occidentales, donde podrían ir acompañadas de tormentas. Las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en cambio, tendrían menos probabilidades de registrar lluvias significativas.
Según el mismo experto, el sábado se perfila como la jornada más lluviosa de toda la semana en el archipiélago, con chubascos que podrían alcanzar carácter tormentoso e incluso fuerte en algunas zonas, lo que obligará a seguir con atención los avisos que pueda emitir la Aemet.
No obstante, Viñas ha subrayado que la situación aún no está completamente definida, ya que dependerá de la evolución de la borrasca responsable del cambio de tiempo en Canarias. De cara al domingo, el cielo tenderá a despejarse, si bien en la mitad occidental del archipiélago se esperan intervalos nubosos que podrían desembocar en nuevos chubascos aislados.
Así pues, la semana estará marcada por una inestabilidad que migrará progresivamente desde el Mediterráneo hasta Canarias, en un contexto de temperaturas suaves y cielos alternando entre claros, nubes y tormentas.