Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los ordenadores de exposición eran utilizados por los estafadores para minar criptomonedas

Los ordenadores de exposición eran utilizados por los estafadores para minar criptomonedasJL

Estafa pionera

Detenidos dos mineros de criptomonedas que utilizaban ordenadores de El Corte Inglés y Media Markt

Los Mossos de Esquadra han detenido a una pareja que utilizaban los ordenadores de exposición para fabricar criptodivisas en remoto

Los responsables de la sección de tecnología de El Corte Inglés y los vendedores de Media Markt de Les Gavarres, en Tarragona, empezaron a sospechar hace semanas que los ordenadores que tenían de exposición no funcionaban bien. Tan bien como se podía esperar de máquinas caras porque estaban destinadas a jugar en línea, al Gaming. Potentes tarjetas gráficas, buenas memorias RAM, ventiladores y componentes de primera calidad que tenían problemas de rendimiento y generaban sonidos raros.
Los técnicos de los departamentos de informática de ambos establecimientos revisaron los ordenadores en sus laboratorios y descubrieron que habían sido manipulados para monitorizarlos y utilizarlos a distancia.
En ese momento se activó el protocolo de seguridad y desde la Unidad de Investigación de los Mossos se revisaron las cámaras. El delito fue descubierto enseguida. Una pareja de unos 30 años se dividía el trabajo de tal manera que la mujer entretenía a los empleados más tiempo del habitual solicitando ayuda con su ordenador y su socio gestionaba los ordenadores de exposición. Mediante un USB instaló el programa Nicehash minero y Anydesk para el control remoto de la máquina.
El delito no acababa ahí ya que la pareja visitaba periódicamente tanto El Corte Inglés como Media Markt para revisar que todo funcionara correctamente. Finalmente, los Mossos localizaron a los estafadores en el barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona. En su domicilio descubrieron que tenían monitorizados 16 ordenadores de diferentes establecimientos para minar criptomonedas. Fueron puestos en libertad con cargos y quedan a la espera de juicio.
Un delito pionero en España que pone en alerta a los grandes establecimientos que tienen productos informáticos de exposición para que puedan ser probados por los clientes. 

¿Cómo se minan criptomonedas?

La minería de criptodivisas como Ethereum o Bitcoin es la resolución de problemas matemáticos que aparecen a la hora de generar transacciones en cadenas de blockchain.

La red lanza una serie de soluciones para la transacción y el minero tiene que encontrar la que coincida con el valor del algoritmo matemático (hash) de ese bloque. Es decir, crear la criptomoneda para después obtener recompensas.

Los mineros necesitan ordenadores con buenos componentes porque de su capacidad y velocidad de resolver esos problemas dependerá obtener criptodivisas. La inversión es cuantiosa y el gasto energético también de ahí que la minería de este tipo de divisas a veces se haga al margen de la ley y con ordenadores conectados a la red pública para evitar ese gasto y generar directamente el beneficio. Muchas granjas ilegales de criptodivisas se han destapado porque la factura de la luz ha aumentado y ha llamado la atención. 
Comentarios
tracking