Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Bruno Le Maire (d) y Robert Habeck (i) fueron tajantes con Meta sobre la privacidad de los europeos

Bruno Le Maire (d) y Robert Habeck (i) fueron tajantes con Meta sobre la privacidad de los europeosAFP

La UE responde

«Podríamos vivir muy bien sin Facebook», indiferencia de Alemania y Francia ante el posible cierre de Meta en Europa

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, y su homólogo francés, Bruno Le Maire comentaron que Europa no se iba a dejar influenciar

La amenaza de Meta sobre su salida de Europa si no se activa el Escudo de Privacidad (Privacy Shield) ya tiene respuesta de dos grandes potencias europeas. Alemania y Francia se han mostrado indiferentes ante el cierre de Facebook e Instagram para los europeos, incluso han comentado que la vida es mejor sin las redes sociales.
Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia y Robert Habeck, su homólogo alemán hicieron una comparecencia conjunta en Paris en la que manifestaron que los datos de los europeos no podían compartirse sin control con Estados Unidos.

Sin Facebook ni Twitter

Habeck añadió que, «Tras vivir sin Facebook y Twitter durante cuatro años, mi vida ha sido magnífica». Mientras que Le Maire reafirmó la postura de su colega comentando que «Puedo confirmar que la vida es muy buena sin Facebook y que podríamos vivir muy bien sin Facebook. Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía».
Ya en un tono más serio, ambos mandatarios llevaron la conversación a la causa de la polémica. «Creo que estas grandes corporaciones digitales no están acostumbradas a que se les oponga nadie», reveló Le Maire y agregó que, «No queremos que nuestros datos personales sean entregados a gigantes digitales sin ningún control».
Habeck y Le Maire presumieron del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de 2018. Un documento que recibió muchas críticas al principio, pero que «de repente, se convirtió en el estándar global». El mandatario alemán concluyó la comparecencia anunciando que «no nos dejaremos influenciar por algo así».
La gran pregunta ya no es si europeos pueden vivir sin Facebook o Instagram, incluso sin WhatsApp; el problema es si Meta puede subsistir sin un mercado de 500 millones de personas.
El punto crítico dentro de la UE lo puso Patrick Breyer, un eurodiputado de Los Verdes que mostró su preocupación porque cree que «existe el riesgo de que la Comisión ceda ante las amenazas de la industria».
Comentarios
tracking