Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El iPod Mini presentado en 2004

El iPod Mini presentado en 2004Apple

2001-2022

Apple solo tiene un motivo para apagar el iPod 20 años después

El último modelo solo estará disponible hasta agotar existencias después de dos décadas en el mercado

De momento, por 459 euros se puede comprar en la web de Apple el iPod Touch en cualquiera de los seis colores y en tres capacidades (32, 128 y 256 Gb) por un precio que oscila entre 239 euros hasta los 459 euros.
En unos años será toda una reliquia, como ya lo son los primeros modelos del iPod que aparecieron por las tiendas hace 20 años. De 2001 a 2007 tuvieron un gran impacto en la sociedad y, para muchos, fue la puerta de entrada a la música digital. El paso de los CD a los archivos mp3, de los límites a escuchar música sin límites porque la capacidad de los primeros modelos era de entre 5 y 10 GB. Una locura.
El iPod original, presentado el 23 de octubre de 2001, fue el primer reproductor de MP3 con capacidad para nada menos que 1.000 canciones

El iPod original, presentado el 23 de octubre de 2001, fue el primer reproductor de MP3 con capacidad para nada menos que 1.000 cancionesApple

José Ignacio lamenta la muerte del iPod aunque asume que es «ley de vida». En 2022 y a sus 38 años se defiende de sobra con su móvil y Spotify, pero se sumergió hasta tal punto en su iPod de cuarta generación de 2005 que hasta 2017 no hizo la transición a Spotify. Son las ventajas de pertenecer a una generación seminativa digital que se mueve bien porque conoció los estertores analógicos y creció en lo digital.
«Había tenido otro reproductor mp3 sencillo, pero se quedaban obsoletos porque la capacidad aumentaba muy rápido», recuerda el mismo día que Apple anunció que venderá los iPod que tiene en stock hasta que se agoten.

Pasé horas pasando la música de los cds al iTunes y luego al iPodJosé Ignacio, usuario de iPod

«El diseño, las portadas… todo era atractivo y tener centralizada la biblioteca en iTunes era muy cómodo», explica José Ignacio sobre el uso.
Los españoles de 2002 cerraban la transición del casete al CD. Pasaban de coleccionar álbumes y cintas a cajas de discos donde, por primera vez, las canciones tenían forma de archivo.
El iPod nano, presentado el 25 de septiembre de 2006, contaba con un diseño  muy fino y a color

El iPod nano, presentado el 25 de septiembre de 2006, contaba con un diseño muy fino y a colorApple

Eso facilitó el cambio al mundo iPod porque el dispositivo de Apple no tenía conexión a Internet ni existían servicios de música en streaming. Bueno, facilidad relativa. José Ignacio rememora aquellas tardes en las que miraba de reojo el ordenador mientras estudiaba Periodismo. «Pasé horas pasando la música del CD al iTunes y al iPod, después con la llegada de Spotify, buscaba el disco en el programa y copiaba la lista de canciones, pero cuando el disco no estaba, como con las bandas sonoras de películas, tiraba del archivo local que tengo en el ordenador y lo cargaba en Spotify», explica casi tan agotado como de aquel proceso que hicieron tantos españoles.
Cuando vives la música y la sientes como tuya, el cambio a servicios como Spotify, Apple Music, YouTube, Pandora, Amazon Music, Tidal… es duro. «Me costó mucho esa transición, pero es ley de vida», revela José Ignacio y explica que «tiene la desventaja de que el contenido nunca es tuyo, un tercero te lo presta y pasan situaciones incómodas como que el otro día desapareció el disco de un concierto sin previo aviso, pero pasa lo mismo con películas y series en otras plataformas».
El iPod shuffle, presentado el 15 de julio de 2015, cambió diseño y contaba con 2 GB de almacenamiento

El iPod shuffle, presentado el 15 de julio de 2015, cambió diseño y contaba con 2 GB de almacenamientoApple

El iPod Classic hubo seis generaciones con capacidades que llegaron a los 160 GB. Luego llegó el Mini con dos modelos. El Nano fue uno de los que más aceptación tuvo y eso que compartió vida con el iPhone con siete generaciones. El Shuffle, pequeño y sin pantalla, tuvo cuatro modelos y una capacidad de 2 GB. El Touch es el que certifica su muerte. Cualquiera de sus siete modelos ha podido utilizarse como un móvil porque su diseño era casi idéntico con un tope de 256 GB.
El iPod nano, presentado el 12 de septiembre de 2012, fue el iPod más fino hasta la fecha con sus 5,4 mm de grosor

El iPod nano, presentado el 12 de septiembre de 2012, fue el iPod más fino hasta la fecha con sus 5,4 mm de grosorApple

Apple ha entendido que vender el iPod en 2022 no tiene sentido cuando los iPhone pueden estar conectados a servicios de música. Hasta los nostálgicos podrían pasar sus canciones al móvil y nunca llenarían 1 TB con la música de varias décadas.

Caída de ventas

Pero son los números los que han llevado a Apple a enterrar al iPod. Las ventas del dispositivo han caído un 52 % en los últimos años. En su momento de esplendor, Apple ingresó el 40 % del total gracias al iPod en 2006. Aunque su pico de venta fue en 2008 con 55 millones de dispositivos vendidos. La cifra cayó hasta el 1 % de 2014.
«El iPod apenas lo uso», reconoce José Ignacio. Dentro de poco nadie se acordará de aquel aparato que no tenía botón de stop porque la música nunca se paraba para siempre. Hasta ahora.

Temas

Comentarios
tracking