Fundado en 1910
Close view of a man with opened AI chat on laptop

ChatGPTfreepik

Tecnología

Qué es el dilema del prisionero y cómo reacciona ChatGPT ante este problema filosófico

​Las inteligencias artificiales demuestran sus posiciones opuestas frente al dilema del prisionero


la reconocida Teoría de los Juegos es una de las ramas de las matemáticas y la economía que estudia las interacciones estratégicas entre dos o más individuos. Se trata de decisiones individuales que dependen de las acciones del resto. Una forma de análisis donde las resoluciones personales se ven condicionadas por la influencia de las decisiones ajenas.

El dilema del prisionero es una paradoja dentro de la Teoría de los Juegos. Fue creado en 1950 por los matemáticos Merrill Flood y Melvin Dresher con el único fin de impartir una clase a los estudiantes de psicología en la Universidad de Standford.

Este plantea un problema clásico en dicha teoría, ya que muestra una situación en la que dos individuos no cooperan, aunque hacerlo sea beneficioso para ambos.

El planteamiento es el siguiente:

Dos sospechosos son arrestados por un delito y son interrogados por separado. A cada uno se le ofrecen las siguientes opciones:

Si uno confiesa (traiciona) y el otro guarda silencio, el que confiesa sale libre y el otro recibe una condena larga (por ejemplo, 10 años).Si ambos confiesan, ambos reciben una condena intermedia (por ejemplo, 5 años).Si ambos guardan silencio, solo pueden ser condenados por un cargo menor, y cada uno recibe 1 año.

Desde el punto de vista racional, confesar siempre parece mejor:

Si el otro guarda silencio, mejor confesar (salgo libre).Si el otro confiesa, también es mejor confesar (recibo 5 años en vez de 10).

Por tanto, ambos acaban confesando, y ambos reciben 5 años. Sin embargo, si hubieran cooperado (ambos guardan silencio), recibirían solo 1 año cada uno. Esto muestra cómo la desconfianza y el interés propio llevan a un peor resultado colectivo.

Reacción de la IA ante este problema

Conocemos a las inteligencias artificiales hace tan solo unos años y ya hemos aprendido y comprobado lo resolutivas que pueden ser ante los problemas que les planteamos.

ChatGPT es una de las IA más utilizadas y mejor valoradas actualmente.

Perteneciente a OpenAI, es el modelo de lenguaje más avanzado hasta la fecha. Al alcance de millones de personas, ChatGPT brinda la oportunidad de interactuar directamente con el usuario, ayudándole y prestándole información de cualquier tema de interés.

Entramos entonces en la pregunta del millón: ¿cómo reaccionaría la IA ante el dilema del prisionero?

Según Claude, de Anthropic, una compañía que estudia y analiza cuestiones éticas relacionadas con la IA, la respuesta de ChatGPT fue clara: «el más indulgente, mostrando una notable disposición a restablecer la cooperación incluso después de ser explotado o de desertar con éxito».

Y es que se ciñe a la respuesta de la IA ante el dilema del prisionero, en la cual ChatGPT mantiene una postura cooperativa, lo que puede ser preocupante según en qué entorno se sitúe.

Esta IA no ha sido la única analizada. Se ha preguntado este dilema a otros programas como Gemini y cada uno responde de diferente manera. En el caso del ejemplo anterior, su resolución ante el dilema planteado fue el siguiente: «estratégicamente despiadados, explotando a los oponentes cooperativos y tomando represalias contra los desertores».

Durante años los humanos nos presentamos defendiendo diferentes posturas que son respaldadas con sus argumentos pertinentes para apoyar una resolución u otra.

Como podemos comprobar, las IA funcionan de la misma forma. No existe una conclusión conjunta, sino que cada una apoya un punto de vista diferente según la información previa que contenga y la situación específica que se le plantee.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas