Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, y el director general de ADIA Lab, Horst Simon

La secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carmen Artigas, y el director general de ADIA Lab, Horst SimonEFE

Escándalo

Al Gobierno le estalla la IA en las manos por su acuerdo con Abu Dabi

Tres miembros del Consejo Asesor dimiten porque el acuerdo «ignora los principios éticos en inteligencia artificial»

En julio de 2020, en plena pandemia, el Gobierno publicó a bombo y plantillo la constitución de un Consejo Asesor de Inteligencia Artificial.
Aseguraba en la nota de prensa que «El grupo está compuesto por expertos españoles de reconocido prestigio internacional entre los que hay representantes del ámbito científico, económico y educativo».

Propaganda

Su finalidad era «proporcionar asesoramiento y recomendaciones independientes sobre las medidas a adoptar para garantizar un uso seguro y ético de la Inteligencia Artificial».
Dos años y medio después, el órgano que preside Nadia Calviño junto a Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha saltado por aires debido a un acuerdo firmado con Abu Dabi.
En concreto, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, firmó un «relevante acuerdo» con ADIA Lab, centro de investigación que eligió a España como sede europea para el desarrollo de la IA y la computación avanzada.
El acuerdo lo firmaron en el palacio del Cuarto Real de Santo Domingo, Carme Artigas y el doctor Horst Simon, director de ADIA Lab.
Tras esa firma ha llegado la indignación. Los tres asesores que han dimitido son Ricardo Baeza Yates, Lorena Jaume Palasí, Ramón López de Mánteros y Carmela Troncoso que explican su decisión en una tribuna en El País donde aseguran que «el consejo asesor no ha sido consultado para analizar "las implicaciones que estas tecnologías disruptivas supondrán en ámbitos diversos» y añaden que es «un acuerdo que causa gran preocupación, pues contradice los principios de ética y seguridad con los que el gobierno español se comprometió a desarrollar nuevas tecnologías».

El gobierno de Abu Dabi no reconoce la independencia de la cienciaTribuna de los miembros del Consejo de Asesores que han dimitido

Pero hay más, la supremacía económica de Abu Dabi esconde algo más que ha molestado a los profesionales del comité asesor y que aseguran que el nuevo centro científico de Granada está financiado por «un gobierno que no reconoce la independencia de la ciencia, que pisotea los derechos humanos, en especial de mujeres, de las comunidades LGTBQI+ e inmigrantes, y cuya riqueza proviene principalmente del petróleo».
Comentarios
tracking