Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Los altavoces inteligentes podrían recibir órdenes por ultrasonidos

Los altavoces inteligentes podrían recibir órdenes por ultrasonidos

Informe

El nuevo peligro de la domótica: ultrasonidos que manipulan a los altavoces inteligentes

Mediante sonidos imperceptibles por el oído humano pueden recibir órdenes como abrir o cerrar puertas

En noviembre de 2022 llegaron los primeros datos que aseguraban que Amazon había dilapidado 10.000 millones de dólares en un proyecto inservible y hasta se hablaba de un «fracaso colosal» en sus altavoces inteligentes de Alexa.
En 2023 los altavoces inteligentes están muy limitados, han demostrado su inseguridad y la inteligencia artificial les ha adelantado por la derecha en pocos meses demostrando que es mucho más útil.

NUIT

Un estudio de la de la Universidad de Texas y la Universidad de Colorado ha demostrado algo que podría ser el definitivo final de estos altavoces y suponer un nuevo peligro para los móviles.
Dicen los expertos que han descubierto una nueva forma de penetrar en los dispositivos mediante ultrasonidos a los que han bautizado como NUIT, algo así como troyano inaudible por ultrasonidos si lo traducimos al español.
Se trata de sonidos en la frecuencia de 16 kHz a 20 kHz que no consigue escuchar el oído humano pero que entienden perfectamente los asistentes de Amazon, Microsoft o Google. En el caso de Apple se ha demostrado que no se puedan ejecutar órdenes y que se requiera una voz más humana.
Este descubrimiento tenía la antesala de los rumores que apuntaban a que en algunos vídeos de YouTube, series o películas se decían frases o palabras que podían activar hasta la compra de productos en Internet mediante órdenes.
Dicen los expertos que los sonidos duran unos 0,77 segundos lo que ya hace del todo imposibles que el oído humano puede escucharlos por mucho que lo intente y le convierta en víctima del hackeo de su móvil si está cerca de estos altavoces.

Domótica

Esto se debe a que los móviles también tienen la función de altavoces inteligentes y reciben instrucciones de su dueño en cualquier momento por lo que deben mantenerse siempre activos.
El gran peligro de todo esto es la domótica. Casas o ciudades superconectadas gracias al 5G que podrían ser dominadas por ultrasonidos sin que nadie sepa nada.
Comentarios
tracking