RoBoLeague, el campeonato nacional de fútbol entre robots autónomos que se está celebrando en Pekín
RoBoLeague
China quiere ganar al fútbol humano con robots: su ambicioso plan para 2050
Cada robot está equipado con cámaras y sensores visuales que le permiten reconocer su entorno, incluidos el balón, los compañeros y los rivales
Uno de los países más avanzados en inteligencia artificial es China, y una gran muestra de ello es el torneo RoBoLeague, disputado por robots humanoides controlados por IA. De hecho, el pasado fin de semana se vivió un acontecimiento sin precedentes a nivel mundial, dado que los robots actuaron con autonomía total, realizando sus acciones sin intervención humana directa.
«El fútbol no funciona con control remoto. Se trata de programar algoritmos para que los robots actúen de forma autónoma», explicó Chen Hao, fundador de la empresa tecnológica Booster Robotics, una de las creadoras del campeonato.
Asimismo, también afirmó que son capaces de «reconocer las líneas, las porterías, a los compañeros y a los rivales utilizando la visión», y, lo que es más difícil, pueden «tomar decisiones en tiempo real, como ocurre en la industria o en los hogares».
Los partidos se disputan en formato de tres contra tres, con dos tiempos de 10 minutos cada uno, siguiendo reglas similares al fútbol humano. Hay árbitros en el campo e incluso camilleros preparados para asistir a los robots caídos.
RoBoLeague, el campeonato nacional de fútbol entre robots autónomos
«La táctica marca la diferencia»
La final de la competición no se jugó en un estadio tradicional, sino en el futurista Beijing Smart E-Sports Event Center, un recinto iluminado por pantallas gigantes, efectos de niebla y música electrónica. Este centro, ubicado en Yizhuang —un distrito tecnológico que se ha convertido en polo de la industria robótica y sede de decenas de empresas punteras del sector—, fue el escenario perfecto para un evento tan innovador.
En la pista, cada equipo pone a prueba meses de trabajo. «Como en cualquier equipo de fútbol, la táctica marca la diferencia», resume Wang Yushi, capitán del equipo campeón.
El plan para 2050
Concretamente, China busca liderar la carrera global en robótica humanoide y avanzar hacia un objetivo tan simbólico como tecnológico. Ese desafío lo representa la RoboCup, la principal competición mundial de fútbol entre robots desde su primera edición en 1997, que tiene como meta que, antes de 2050, un equipo de máquinas logre vencer a los campeones humanos del planeta.
Jugadores de fútbol robot compiten durante la RoBoLeague
Tal y como explica Chen Hao, «en el futuro podían organizarse partidos entre humanos y robots donde la victoria no sea importante, pero sí que se produzcan interacciones ofensivas y defensivas reales. Eso ayudaría al público a generar confianza y a comprender que los robots son seguros».
Por todo ello, 2050 es la fecha límite que se ha marcado el presidente chino, Xi Jinping, para que la selección nacional conquiste por fin su primer Mundial humano.