Fundado en 1910
Eugenio Mallol

La decepción histórica del Perte Chip

A poco más de seis meses de que expire la posibilidad de acceder a ayudas del programa que debía revitalizar y estructurar a la microelectrónica en España, la sensación de inquietud domina a la de certidumbre, el desencanto en el sector es evidente

Los incrédulos vaticinios no hacen menos dolorosa la decepción. Se estima que apenas un 7 % de los 12.000 millones de euros anunciados para el Perte Chip se han ejecutado. Nos encontramos en uno de los momentos más intensos de los últimos 50 años, en lo que al reposicionamiento geoestratégico de inversiones del sector de la microelectrónica a nivel mundial se refiere. Pero España no parece tener prisa.

Se llegó a designar a un responsable de conseguir lo que nadie en el sector creía que fuera posible: la llegada de una planta de producción de chips (foundry) a nuestro país. La ex presidenta de TSMC Europa (filial del grupo taiwanés que produce la práctica totalidad de los chips de vanguardia del mundo), María Marced, ha reconocido en público que, siempre que el Gobierno se lo preguntó, su respuesta fue la misma: en España no se dan las condiciones para albergar una de esas plantas, porque no hay concentración de demanda.

En España no se dan las condiciones para albergar una de esas plantas, porque no hay concentración de demanda (María Merced, TSMC Europa)

Sin embargo, después del delirante anuncio del presidente Pedro Sánchez de que estaba dispuesto a conceder 11.000 millones al mejor postor, sólo unos pocos podemos atribuirnos la publicación de artículos inmediatos haciendo chanzas por el atrevimiento, que sólo podía explicarse como una maniobra de marketing político. Lo que decían los expertos off the record, mientras la mayor parte de la opinión pública le compraba la mercancía averiada, era demoledor.

Hay que asegurarse de que, al menos, no falle la promesa de instalación de IMEC en Málaga, tan profusamente anunciada. España debe encontrar la fórmula para que la ayuda de 500 millones de euros anunciada sea conforme con la normativa europea que rige la concesión de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a empresas sin implantación en nuestro territorio. Sería tremendo que no se encontrara el encaje legal y hubiera que dar marcha atrás. No nos inquietemos, vaya (¿o sí?).

Hay que asegurarse de que, al menos, no falle la promesa de instalación de IMEC en Málaga

La microelectrónica es un sector estratégico. Sin ella, no es posible la inteligencia artificial, la robótica o la gestión de los datos a los que ya nos hemos acostumbrado. El país que no esté presente en su cadena de valor carecerá de la capacidad de controlar su propio futuro. En ese sentido, la determinación política de invertir a través del Perte Chip para sacar a España del serio atraso en microelectrónica se recibió como una buena decisión y un gran mensaje.

Uno de los grandes éxitos del Perte Chip, que ha gestionado el comisionado Jaume Martorell como buenamente le han dejado las instancias más políticas de la Administración, es que ha empujado al sector a reconocerse a sí mismo, a identificar sus necesidades y articularse incluso en asociaciones sectoriales. Ha contribuido a estructurar a un sector que estaba totalmente desestructurado.

La microelectrónica es un sector estratégico. Sin ella, no es posible la inteligencia artificial, la robótica o la gestión de los datos

Esta semana, sin embargo, uno de nuestros grandes referentes en la innovación en microelectrónica, el CEO de PhotonicSENS, Jorge Blasco, lo calificaba como un «flop histórico». Se esperaba con mucha ilusión, pero se ha quedado a medias. No sólo se estima que se ha ejecutado apenas el 7 % de lo anunciado, sino que además el margen para aumentar esa cantidad es ya mínimo, porque está previsto que el programa finalice administrativamente en junio de 2026.

Decenas de proyectos llevan meses esperando a que se adjudique el medio centenar de millones de euros de una de las últimas líneas aprobadas. Si se retrasa más el proceso, ¿cuánto tiempo les quedará a las empresas para ejecutar los proyectos? Prácticamente imposible. Una locura.

Si se retrasa más el proceso, ¿cuánto tiempo les quedará a las empresas para ejecutar los proyectos?

El mismísimo BOE ha publicado la exigencia de avales a las empresas que optan a las ayudas del Perte Chip. Pymes y startups de alta tecnología (las conocidas como deep tech) tienen ante sí una barrera financiera insalvable, porque no pueden permitirse avalar. Esta situación está provocando que los fondos no ejecutados vuelvan a Europa y que la oportunidad se pierda. Lo llamativo es que el CDTI no pide avales para subvenciones, pero el Perte Chip sí.

Sucede incluso que no se ha reconocido la excepcionalidad de la microelectrónica, por lo que se aplican al sector los mismos mecanismos de la Ley General de Subvenciones que se usan para otras actividades mucho más estables. Sí, una empresa de fotónica o diseño de chips tiene la misma consideración, a efecto de muchas ayudas públicas, que una de la construcción.

El mismísimo BOE ha publicado la exigencia de avales a las empresas que optan a las ayudas del Perte Chip

En fin, ha llegado el momento de pensar en la estrategia que debe seguir el sector cuando acabe el Perte Chip. Qué hacer el día después. La sensación de inquietud domina hoy a la de certidumbre. El riesgo de volver a la desestructuración y la fragmentación territorial es evidente. Se han iniciado las gestiones para puentear al Gobierno español y tratar de incidir directamente en Bruselas, ahí es nada.

Perte Chip

Perte Chip

Quizás haya que levantar la vista a una capa superior y comprender que hoy las inversiones en el sector tecnológico están vinculadas a la acumulación de demanda. Toda estrategia de fomento de la innovación en el ámbito de los semiconductores dependerá, en última instancia, de que dispongamos de una auténtica política industrial, la gran olvidada de una legislatura incapaz de aprobar la Ley de Industria (más lejana todavía tras la ruptura de Junts con el PSOE). Esa podría ser la salvación después del desencanto del Perte Chip.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas