Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El robot, visto a gran escala y sobre una moneda

El robot, visto a gran escala y sobre una monedaNorthwestern University

Tecnología

Crean el robot más pequeño del mundo: un cangrejo capaz de saltar y de solo medio milímetro

La máquina, creada por científicos de la Universidad de Northwestern (EE.UU.), podría llegar a emplearse en usos médicos, como asistente quirúrgico en cirugías poco invasivas o para la eliminación de tumores cancerosos

Un minúsculo cangrejo metálico de medio milímetro de grosor y capaz de realizar una serie de movimientos en función de su temperatura ostenta desde esta semana un nuevo récord: el de robot móvil y a control remoto más pequeño del mundo creado hasta la fecha.
La proeza corre a cuenta de un equipo de ingenieros de la Universidad de Northwestern (EE.UU.), cuya investigación ha sido publicada en la revista Science Robotics. Con diez patas y apenas visible al colocarse en el canto de una moneda, el principal logro del diminuto crustáceo tiene que ver con sus habilidades motoras: es capaz de doblarse, retorcerse, arrastrarse, caminar, girar y hasta saltar. Todo ello a una velocidad promedio equivalente a «la mitad de la longitud de su cuerpo por segundo» –según apuntan sus creadores–, algo harto difícil de lograr «a escalas tan pequeñas para los robots terrestres».
Esto se debe, detalla el trabajo, al material empleado, una aleación maleable que le permite cambiar de forma (y, por ende, realizar esa serie de movimientos) cuando se le aplica calor y permanecer parado cuando está frío. «A medida que el robot cambia de una fase a otra se deforma, creando así un movimiento», explican.
El artefacto, cuyas patas fueron creadas y desarrolladas durante año y medio, es todavía un prototipo y necesita ser perfeccionado. Pero según John A. Rogers, uno de los investigadores, podría llegar a ser empleado con usos médicos. «Puede imaginarse a los microrobots como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o como asistentes quirúrgicos para limpiar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores cancerosos», señala.
El equipo, que el año pasado logró otro hito al presentar el robot alado ensamblado más pequeño jamás creado, trabaja también en otros de tamaño similar parecidos a orugas, grillos y escarabajos.

Temas

Comentarios
tracking