Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Imagen de un agujero negro

Imagen de un agujero negro

Ciencia

Descubren un agujero negro capaz de devorar una Tierra al segundo

Se trataría de un monstruo con una masa de 3.000 millones de soles

Un grupo de astrónomos podrían haber descubierto el agujero negro de más rápido crecimiento en los últimos nueve mil millones de años. Se trataría de un monstruo con una masa de 3.000 millones de soles capaz de devorar el equivalente a la Tierra por segundo.
Los investigadores utilizaron el SkyMapper Southern Sky Survey, un potente telescopio que se encuentra en el sudeste australiano, para detectar un cuásar 7.000 veces más luminoso que toda la luz de la Vía Láctea.
«La luz que estamos viendo desde este creciente agujero negro ha estado viajando hacia nosotros durante unos 7.000 millones de años», explicó Christopher Onken, principal investigador de la Universidad Nacional de Australia.
La razón por la que este objeto es tan luminoso no está clara todavía. «Tal vez dos grandes galaxias hayan chocado y hayan canalizado una gran cantidad de gas hacia el agujero negro», añadió Onken.
«La gente ha estado buscando estos agujeros negros en crecimiento desde principios de la década de los sesenta. El hecho de que algo tan brillante haya escapado a las muchísimas búsquedas que se han realizado es bastante notable».
El motivo de que no se haya visto antes se debe a la posición en el cielo nocturno. «Históricamente, la gente ha evitado mirar de cerca el plena de la era de la Vía Láctea porque hay tantos contaminantes que sería muy difícil encontrar algo más distante», comentó el investigador.
«Ha habido búsquedas que dejaron de mirar a 25 o incluso a 20 grados del plano. Esta fuente está a 18 grados de distancia».
Aunque los agujeros negros no son visibles ya que la gravedad absorbe hasta la luz, se pueden ver gracias a la materia que se arremolina a su alrededor.
Comentarios
tracking