27 de abril de 2024

Orbita la Tierra aproximadamente una vez cada 90 minutos

Orbita la Tierra aproximadamente una vez cada 90 minutosNASA

Ciencia

El 'detective de polvo' de la NASA entrega los primeros mapas desde el espacio para estudiar el clima

Es uno de los primeros espectrómetros de imágenes de alta fidelidad que recopilan todos los datos del espacio y los transforman en nuevos de mejor calidad

La NASA a borde de la Estación Espacial Internacional ha creado los primeros mapas minerales gracias a la misión Earth Surface Mineral Dust Source Investigation (EMIT). Este nuevo estudio permitirá ver las primeras imágenes detalladas que muestran la composición de la superficie en las regiones del noroeste de Nevada y Libia en el desierto del Sahara.
Estas áreas desérticas son dos en las que se encuentran más partículas finas de polvo que, cuando se transportan por los vientos típicos de las zonas, llegan a la atmósfera y pueden enfriar o calentar el aire circundante.
A pesar de diversas investigaciones los científicos aún no han podido evaluar los efectos de este fenómeno sobre la atmósfera, por lo que no se sabe si el polvo mineral sobre la atmósfera tiene que ver con el calentamiento o enfriamiento a escala local, regional y global. Gracias a la EMIT podrán avanzar en los modelos informáticos y mejorar la comprensión de los impactos del polvo en el clima.
El EMIT es uno de los primeros espectrómetros de imágenes de alta fidelidad que recopilan todos los datos del espacio y los transforman en nuevos datos de mejor calidad. Los científicos de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y el Servicio Geológico de EE. UU. idearon los mapas para probar la precisión de las mediciones del instrumento, un primer paso crucial en la preparación para operaciones científicas completas.
Así funciona la misión

Así funciona la misiónNASA

Tal y como ha publicado la NASA «hace décadas, cuando estaba en la escuela de posgrado, hacían falta diez minutos para recolectar un solo espectro de una muestra geológica en el laboratorio. El espectrómetro de imágenes de EMIT mide 300.000 espectros por segundo, con una calidad superior», apuntó Robert Green, investigador principal de EMIT y científico investigador sénior en JPL.
«Los datos que estamos obteniendo de EMIT nos darán más información sobre el calentamiento y enfriamiento de la Tierra, y el papel que juega el polvo mineral en ese ciclo. Es prometedor ver la cantidad de datos que estamos obteniendo de la misión en tan poco tiempo», explicó Kate Calvin, científica en jefe y asesora principal sobre el clima de la NASA. «EMIT es uno de los siete instrumentos de ciencias de la Tierra en la Estación Espacial Internacional que nos brinda más información sobre cómo nuestro planeta se ve afectado por el cambio climático».
Este instrumento se encarga de analizar la luz reflejada desde la Tierra y la mide en cientos de longitudes de onda, desde el rango visible hasta el infrarrojo del espectro. Diferentes materiales reflejan la luz en diferentes longitudes de onda. Los científicos usan estos patrones, llamados huellas dactilares espectrales, para identificar minerales superficiales y señalar sus ubicaciones.