Fundado en 1910

26 de abril de 2024

rana

El cambio climático está afectando también a las ranas, cuyo número de ejemplares ha quedado reducido a una tercera parte en los últimos cincuenta añosGTRES

Los científicos desvelan por qué se están muriendo las ranas en masa

Desde finales del siglo XX se viene observando la progresiva desaparición de anfibios

Las ranas españolas están muriendo desde finales de los años 80. El responsable, el calentamiento global, que hace que el virus que las está matando aumente, según publica esta semana la revista científica iScience.
Como al resto de seres vivos del planeta, el cambio climático está afectando también a las ranas, cuyo número de ejemplares ha quedado reducido a una tercera parte en los últimos cincuenta años. Esto se debe a varios factores, como la disminución de los humedales, la contaminación en los ríos, los herbicidas y la reducción de la capa de ozono.
Sin embargo, desde finales del siglo XX se viene observando la progresiva desaparición de anfibios incluso en áreas donde la influencia humana era menor, por lo que los científicos comenzaron a sospechar que se podía tratar de algún tipo de patógeno.
Las ranas están sufriendo epizootias, causadas por virus del género ranavirus que está aumentando en todo el mundo. Estas son enfermedades contagiosas que atacan a un gran número de animales al mismo tiempo, haciendo que se propague con rapidez.
La investigación indica que este virus podría haberse extendido al resto de Europa desde tierras ibéricas. Y es que en España y Portugal los causantes de la muerte de los anfibios son el virus del sapo partero común y el virus de la rana 3, siendo el primero muy habitual en la Península.
El estudio, en el que ha participado Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y Barbora Thumsová, de la Universidad de Oviedo, señala que el clima es uno de los factores ambientales importantes que influyen en la aparición de enfermedades infecciosas.
Comentarios
tracking