La sandia es una fruta típica de climas cálidos
Ciencia
Un grupo de científicos rusos logra cultivar sandías en la Antártida
Un grupo de científicos ha conseguido cultivar sandías en el punto más frío del planeta
Todo el mundo sabe que las plantas y sus frutos germinan siempre y cuando se encuentren en condiciones climatológicas óptimas para su especie. Así, encontramos que hay frutas típicas solo de zonas frías, mientras que otras se cultivan en áreas más cálidas, que favorecen su crecimiento.
Las sandías son originarias de África Central, el sur de África y el sur de Asia y, para que germinen y lo hagan bien, necesitan que la temperatura ambiente esté comprendida entre los 21 y los 30 º centígrados. Las temperaturas superiores a los 35º pueden poner en peligro el cultivo de sandía.
Sin embargo, un grupo de científicos rusos ha logrado hacer algo que parece imposible: sandías en la estación antártica Vostok, el lugar más frío de la Tierra.
Cultivos sin suelo
Según han explicado los investigadores, han utilizado la tecnología 'sin suelo' y un complejo fitotécnico especial, para lograr cultivar ocho sandías maduras durante 103 días, las cuales consiguieron alcanzar los 13 centímetros de diámetro y un kilo de peso.
Los científicos aseguran que este logro, no es solo un logro científico, sino que también ha tenido un impacto muy positivo en la vida de los exploradores polares, ya que ha logrado mejorar su vida en condiciones de aislamiento y bajas temperaturas abriendo la posibilidad de conseguir alimento rico y variado.
Los métodos utilizados han demostrado una alta productividad y calidad a bajos costos de energía por unidad de área. Los datos obtenidos podrían ser muy valiosos para lograr cultivar todo tipo de vegetales en condiciones extremas, por ejemplo, en las futuras estaciones espaciales en la luna o en otros planetas.