Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás ChivatoDaniel Vara

El humanismo aplicado al mundo de la salud, por el doctor Chivato

El decano sostiene la importancia de mantener una correcta relación entre el méd

Estamos en un momento donde la ciencia avanza a gran velocidad en el mundo de las áreas de la ciencia de la salud y donde tenemos que mantener el humanismo. Se trata de la relación entre el profesional y el paciente. Y tenemos que establecer alguna herramienta que nos ayude a mantener, por un lado la ciencia y por otro lado, seguir manteniendo el humanismo. Ese puente de unión entre ciencia y humanismo es la bioética.
Acabamos de tener un congreso en la Universidad sobre Bioética tratando todos los aspectos esenciales de la relación con los pacientes, de la atención al final de la vida, la importancia de los cuidados paliativos o también de los retos éticos que existen en la reproducción asistida. Es muy importante disponer de brújulas que permitan al profesional sanitario ayudar y acompañar en la toma de decisiones al paciente.
Es cierto que tenemos un nuevo principio ético, que es el de la autonomía del paciente, pero necesitamos que este disponga de la información adecuada sobre todas las posibilidades que tiene para recibir o no un tratamiento. Para eso nos ayuda la bioética, una nueva brújula que se suma a las clásicas de la ética médica tradicional, la ética clínica o los códigos de deontología de los colegios de médicos.
Dado que la bioética nos engloba a todos los que participamos en el acto sanitario, hay médicos, pero también hay farmacéuticos, hay biólogos, fisioterapeutas, odontólogos, muchas personas alrededor del sector sanitario. Y para eso necesitamos una correcta bioética. Aumentemos nuestros conocimientos teóricos y prácticos en bioética para establecer ese puente seguro entre ciencia y humanismo.
Comentarios
tracking