Ilustración de Tierra plana
Ciencia
Un millonario proyecto en la Antártida desvela la gran mentira del terraplanismo: «A veces te equivocas en la vida»
Nombrado 'El experimento final', el pastor de un pequeño pueblo de Colorado (EE.UU.) puso en marcha una expedición a la Antártida junto a varios de estos terraplanistas con el objetivo de «acabar con este debate de una vez por todas»
Desde los inicios de la investigación científica, una de las grandes cuestiones ha estado orientada a responder la pregunta de cómo es nuestro planeta. Más concretamente, tenemos que retroceder al siglo III a.C. cuando se comenzó a demostrar que la Tierra era redonda. Expertos y filósofos como Pitágoras o Aristóteles comenzaron a aportar pruebas observacionales de la forma redonda del planeta, construyendo unos cimientos que marcarían las investigaciones posteriores.
Sin embargo, históricamente, un reducido grupo de personas se han caracterizado por poner en duda todos los avances científicos en la materia. Los llamados 'terraplanistas' se han caracterizado por defender esta pseudociencia, hasta tal punto de negar toda evidencia hasta el día de hoy. En este contexto, las principales figuras y personalidades de estas hipótesis de la Tierra plana han participado en uno de los proyectos más ambiciosos sobre esta problemática.
Nombrado como 'El experimento final', el pastor de un pequeño pueblo de Colorado (EE.UU.) Will Duffy puso en marcha una expedición a la Antártida junto a varios de estos terraplanistas. En concreto, el viaje contó con un recorrido de más de 9.000 millas desde Salinas (California) hasta el continente helado, costando una media de 31.495 dólares por participante.
«He creado 'El experimento final' para acabar con este debate de una vez por todas. Después de ir a la Antártida, nadie tendrá que perder más tiempo debatiendo la forma de la Tierra», explicó Duffy en un comunicado de prensa previo al viaje.
Ilustración de una Tierra plana
En concreto, el pastor invitó a 24 famosos terraplanistas, reconocidos mundialmente a través de las distintas redes sociales con el objetivo de «acabar con el debate sobre la forma de la Tierra». Para ello, el experimentó se basó en observar el fenómeno del Sol de 24 horas durante el verano del hemisferio sur, algo que choca directamente con el modelo de la Tierra plana. De la veintena de participantes, solo tres aceptaron el desafío: Jeran Campanella del canal Jeranism, Sean Griffitn, del canal Kingdom in Context y Austin Whisitt del canal de YouTube Witsit gets it.
Tras más de un año de preparación, la expedición llegó hasta el Union Glacier, donde está la Estación Científica Polar Union Glacier, al oeste del continente helado. Allí, cada uno de los participantes formaron parte de un directo, con el objetivo de demostrar que se encontraban en el continente helado.
Resultados totalmente inesperados
Tras llevar a cabo el histórico experimento, este dio unos resultados totalmente inesperados tanto para los organizadores como para los propios terraplanistas.
«A veces te equivocas en la vida. Yo creía que no había un Sol de 24 horas. De hecho, estaba bastante seguro de ello. Me doy cuenta de que me llamarán farsante por decir esto y, ¿sabes qué? Si eres un farsante por ser honesto, que así sea», admitió Campanella, una de las figuras más reconocidas del terraplanismo mundial –con más de 70.000 suscriptores en sus redes sociales–.
«Sé que dirán que soy cómplice por decir esto, pero si eres cómplice por ser honesto, lo soy. Y honestamente no creía que hubiera un sol de 24 horas y honestamente ahora creo que es así», afirmó el ya exterraplanista.
La confesión de Campanella no fue la única. En el caso de Austin Whitsitt, incluso bromeó con la posibilidad de que le estaban apuntando con un arma. «No, en serio, el sol está haciendo lo que dijeron que haría. La verdad no teme a la investigación», señaló.