Fundado en 1910
La cámara cavernosa del Gran Simulador Espacial

La cámara cavernosa del Gran Simulador EspacialESA

Ciencia

Así es el simulador espacial creado por la ESA que imita las extremas condiciones del espacio

El Gran Simulador Espacial, la cámara de vacío más grande de Europa, reproduce rutinariamente las condiciones espaciales de la Tierra para probar naves espaciales antes de su puesta en órbita. La instalación es compleja, y el proceso actual de formación de un nuevo operador es largo y complejo. Para facilitarlo, el simulador espacial ahora cuenta con un gemelo digital: el modelo virtual más realista de la instalación hasta la fecha, desarrollado para la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Gran Simulador Espacial (LSS), ubicado en el Centro de Pruebas de la ESA en los Países Bajos, es una gran cámara capaz de reproducir un entorno similar al del espacio. Sus bombas pueden extraer todo el aire del interior para crear un alto vacío, y el nitrógeno líquido que circula a través de paneles térmicos que cubren sus paredes puede reducir la temperatura a unos gélidos -180 °C.

«La instalación es muy compleja y se necesitan muchos años para que la gente aprenda a operarla», explica Remko Moeys, ingeniero de la ESA que lidera el proyecto de gemelo digital.

Para optimizar el proceso, desarrollaron un simulador de entrenamiento. Este «gemelo digital» imita al máximo las operaciones reales del LSS. En esencia, funciona de forma similar a un simulador de vuelo para pilotos.

Después de casi dos años de desarrollo, el software de capacitación está funcionando en los monitores de la sala de control real del LSS, haciendo que la experiencia de un operador en capacitación sea lo más realista posible.

Diagrama del simulador espacial de la ESA

Diagrama del simulador espacial de la ESAESA

«En el software del gemelo digital, el aprendiz ve en la pantalla lo mismo que vería al operar la instalación real, y los datos se muestran de la misma manera. Todo lo que hay debajo se ha virtualizado», aclara Remko.

El sistema permite introducir un fallo en la prueba, como una válvula que no abre o una fuga de aire en la cámara de vacío. Esto permite a los alumnos practicar el manejo de todo tipo de escenarios potenciales.

Julien Pioton, operador de LSS e ingeniero de pruebas de European Test Services (ETS), señala: «Formar a los operadores en instalaciones reales es un proceso largo y complejo, que a menudo requiere años de experiencia práctica. Además, operar estas instalaciones no está exento de riesgos. Esta herramienta ofrece una alternativa segura y eficiente, ya que permite a los operadores de LSS practicar repetidamente fases de prueba específicas, ganar confianza y perfeccionar sus habilidades».

El software de gemelo digital no solo facilitará la capacitación de operadores. Es una potente herramienta para probar virtualmente cualquier cambio en las instalaciones antes de implementarlo en la práctica. Permite realizar diversos estudios, como optimizar el consumo de nitrógeno, ensayar operaciones de prueba con antelación o simular operaciones anormales en caso de fallo del equipo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas