El rover Perseverance de la NASA capturó esta imagen en primer plano que muestra la textura erosionada y cavernosa de una roca de forma inusual, «Phippsaksla»
Ciencia
La NASA halla una extraña roca en Marte y su análisis revela que procedería de otro lugar del espacio
Esta no es la primera vez que un rover de la agencia encuentra una piedra exótica en Marte. Sin ir más lejos, desde que llegara a la superficie marciana en el año 2012 el rover 'Curiosity' ha identificado numerosos objetos a lo largo de su recorrido
Nuestro planeta no es el único lugar que recibe la inesperada visita de objetos espaciales. Sin ir más lejos, nuestro vecino Marte suele ser el escenario elegido por cientos de meteoritos. Según las mediciones de la misión InSight de la NASA, se estima que entre 280 y 360 meteoritos llegan a la superficie marciana cada año, provocando cráteres de más de ocho metros de diámetro.
«Esta tasa es casi cinco veces mayor que el número estimado únicamente a partir de imágenes orbitales. Nuestros hallazgos demuestran que la sismología es una herramienta excelente para medir las tasas de impacto», detalló Geraldine Zenhäusern, codirectora de un estudio publicado en Nature Astronomy en 2024.
En este contexto, una nueva actualización del rover Perseverance –publicada por la NASA tras su reapertura– habría revelado una roca de forma inusual en el lecho rocoso en una zona llamada Vernodden. Esta piedra, de unos 80 centímetros de diámetro –apodada como «Phippsaksla»– fue identificada como un objetivo de interés debido a su apariencia esculpida y elevada, diferenciándose de las rocas de las zonas, las cuáles suelen ser circundantes, bajas, planas y fragmentadas. Gracias al instrumento SuperCam del rover, los investigadores pudieron apreciar que la roca tenía un alto contenido de hierro y níquel.
El rover Perseverance de la NASA en Marte capturó esta imagen de la roca de forma inusual, «Phippsaksla», que se observa a lo lejos en la parte superior izquierda
«Esta combinación de elementos suele asociarse con meteoritos de hierro y níquel formados en el núcleo de grandes asteroides, lo que sugiere que esta roca se formó en algún otro lugar del sistema solar», señala la NASA en un comunicado.
Esta no es la primera vez que un rover de la agencia encuentra una roca exótica en Marte. Sin ir más lejos, desde que llegara a la superficie marciana en el año 2012 el rover Curiosity ha identificado numerosos meteoritos de hierro y níquel a lo largo de su recorrido por el cráter Gale, incluyendo el meteorito 'Líbano', de un metro de ancho (aproximadamente 39 pulgadas), en 2014, y el meteorito «Cacao», avistado en 2023. Asimismo, otra de las rocas más extrañas vistas fue 'Egg Rock' en 2016, siendo uno de los registros más importantes.
De igual manera, los dos rovers de exploración de Marte, Opportunity y Spirit, también encontraron meteoritos de hierro y níquel durante sus misiones. Por ello, resulta curioso que el rover Perseverance no hubiera encontrado ningún objeto similar dentro del cráter Jezero, especialmente dada su edad similar a la del cráter Gale y la cantidad de cráteres de impacto más pequeños.
Debido a la composición inusual de esta roca, el equipo necesita realizar más investigaciones para confirmar que se trata de un meteorito. Pero si se confirma que es un meteorito, Perseverance podrá por fin sumarse a la lista de vehículos exploradores de Marte que han investigado fragmentos de cuerpos rocosos que visitaron el planeta rojo.
Asimismo, no es la primera ocasión en la que los distintos rovers detectan rocas de extraña forma. Hace escasos meses, el Perseverance encontró una roca oscura y erosionada. Apodada 'Skull Hill' –'Colina de la Calavera'– por su forma, esta peculiar piedra ha desconcertado a los científicos de la agencia, que no han conseguido esclarecer su origen.
Roca oscura encontrada en Marte
Junto a estos meteoritos y extrañas rocas, la NASA puede presumir también de haber detectado formas geológicas muy diversas. Este mismo año, el rover detectó una serie de esférulas de notable perfección distribuidas sobre el terreno de una zona conocida informalmente como 'Witch Hazel Hill'.
Este hallazgo remite inevitablemente al descubrimiento efectuado hace más de veinte años por el rover Opportunity en Meridiani Planum, donde se identificaron pequeñas formaciones esféricas de hematita que recibieron el apodo de 'Arándanos'. En cualquier caso, estas formaciones esféricas constituyen una muestra tangible de un periodo particularmente dinámico y agitado en la historia geológica del planeta rojo.