Fundado en 1910
Recreación de discos de escombros tenues

Recreación de discos de escombros tenuesIAC

Ciencia

Así es la caótica 'adolescencia' de los sistemas planetarios: «Es como añadir páginas a nuestro álbum estelar»

Utilizando el observatorio ALMA, situado en Chile, los investigadores han logrado observar con gran resolución 24 discos de escombros, restos de polvo que quedan tras la formación de los planetas

Un equipo internacional de astrónomos, con participación de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha obtenido las imágenes más detalladas hasta ahora de discos de escombros, estructuras que representan una fase intermedia en la evolución de los sistemas planetarios.

El proyecto, denominado ALMA survey to Resolve exoKuiper belt Substructures (ARKS), se compone de diez estudios publicados simultáneamente en la revista Astronomy and Astrophysics. Utilizando el observatorio ALMA, situado en Chile, los investigadores han logrado observar con gran resolución 24 discos de escombros, restos de polvo que quedan tras la formación de los planetas.

Estos discos representan lo que podría describirse como la adolescencia de los sistemas planetarios: son más desarrollados que los discos protoplanetarios, pero aún no han alcanzado su madurez. Gracias al trabajo de ARKS, se han identificado estructuras complejas como anillos múltiples, halos difusos, arcos e incluso bordes afilados, que hasta ahora habían permanecido ocultos a la observación astronómica.

Carlos del Burgo, investigador de la ULL y del IAC, ha destacado que «ALMA continúa revolucionando nuestra visión de los sistemas planetarios jóvenes, revelando estructuras complejas que están potencialmente esculpidas por los planetas».

Por su parte, Meredith Hughes, profesora de Astronomía en Wesleyan University (EE.UU.) y colíder del estudio, subrayó que hasta ahora se conocía la infancia de estos sistemas, pero no su adolescencia: «Este proyecto brinda una nueva perspectiva para interpretar los cráteres de la Luna, la dinámica del Cinturón de Kuiper y el crecimiento de planetas grandes y pequeños. Es como añadir las páginas que faltan al álbum familiar del Sistema Solar».

El proyecto ha revelado que aproximadamente un tercio de los discos observados presenta subestructuras claras, como anillos u oquedades, posiblemente originadas por planetas en formación o por procesos de larga duración. Algunos incluso conservan gas residual que podría influir en la evolución química de los planetas jóvenes.

Luca Matrà, colíder del estudio y profesor en Trinity College Dublin, resumió así la importancia de estos hallazgos: «Estos discos han registrado un período en el que las órbitas planetarias eran perturbadas y los grandes impactos, como el que forjó la Luna, moldeaban los sistemas solares jóvenes».

El consorcio ARKS está integrado por unos 60 científicos de instituciones como la University of Exeter, Trinity College Dublin y la Wesleyan University, con participación destacada del IAC y la ULL.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas