Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Xabier Fortes y Paloma Jara conducirán el debate de las elecciones andaluzas de este lunes en La 1

Xabier Fortes y Paloma Jara conducirán el debate de las elecciones andaluzas de este lunes en La 1Twitter de Xabier Fortes

Televisión

¿Puede TVE garantizar la neutralidad en el debate de las elecciones en Andalucía con Xabier Fortes como moderador?

La 1 ofrece este lunes por la noche, en directo a partir de las 22:05, el debate a seis de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio que se celebrará en la sede del Centro Territorial de RTVE de Andalucía en Sevilla. Juanma Moreno (Partido Popular), Juan Espadas (PSOE), Macarena Olona (VOX), Juan Antonio Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) son los seis candidatos que participarán en el debate moderado por Xabier Fortes, director y presentador de La noche en 24 Horas, y Paloma Jara, directora del Centro Territorial de RTVE-Andalucía.
El debate, que tendrá una duración estimada de 110 minutos, se dividirá en tres bloques temáticos. El primero estará centrado en la economía, el empleo y la fiscalidad; el segundo abordará la educación, sanidad, servicios sociales e igualdad; y el tercero tratará el reto territorial, la financiación autonómica, la regeneración democrática y los pactos postelectorales. Además, cada candidato dispondrá de un minuto al comienzo del debate y de otro minuto al final para dirigirse a los espectadores.

Fortes y su polémica con Olona

La estructura propia de este tipo de debates electorales, con los bloques de temas y los tiempos previamente asignados para cada candidato, limitan el papel de los moderadores. Sin embargo, en las horas previas al debate de las elecciones andaluzas en La 1, cabe preguntarse si Xabier Fortes es el periodista más adecuado para moderar, junto a Paloma Jara, un debate con ecuanimidad cuando se ha visto envuelto en varias polémicas con representantes del Partido Popular, como Cuca Gamarra, y de Vox, como Macarena Olona, que participa en el debate de esta noche.
Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, reprochó en directo en abril de 2020 a Xabier Fortes –en aquel momento presentaba Los desayunos de TVE– la forma en la que TVE estaba informando sobre la pandemia en España. «Consideramos, y doy voz a millones de españoles, que es una auténtica vergüenza que en la televisión española, la televisión de todos con los fondos y el dinero público de todos los españoles, precisamente a lo que se estén dedicando es a hacer un programa de humor en este momento cuando hay tanto dolor por parte de los españoles, a pesar de que lo estén intentando tapar». Macarena Olona se refería a la serie Diarios de la cuarentena que La 1 emitía en aquel momento.
«Repetidamente está atacando a TVE», replicó enseguida Xabier Fortes, que añadió: «Nosotros entrevistamos a todos los líderes políticos. Su caso es un buen ejemplo, que puede decir con absoluta libertad lo que considera, como nosotros también debemos defender, si así lo consideramos, la televisión pública. ¿En qué cree que estamos mintiendo o manipulando?», preguntó un inquieto Xabier Fortes.
La diputada de Vox Macarena Olona no se arrugó ante el entonces presentador de Los desayunos de TVE y ahora del programa La noche en 24 Horas. «Me va a disculpar. Yo no ataco a la televisión pública. Es una televisión que también me pertenece como española. Esto yo lo denominaría como un equilibrio de fuerzas si tienen al señor Antonio Maestre y otra serie de subvencionados alabando su gestión cuando claramente está poniendo de manifiesto la actuación que se está llevando a cabo desde TVE: una clara vulneración del principio de neutralidad política que debería regir».
Fue ahí cuando Xabier Fortes pasó directamente al ataque y criticó abiertamente a Vox. «Para hacer acusaciones tan graves como la que usted acaba de realizar hay que venir con los datos bien preparados. Ha dicho usted que Antonio Maestre tiene una colaboración con TVE, no es cierto. Como tampoco es cierto que hayamos ocultado los ataúdes. Se emiten cuando hay imágenes de ellos. Lo que es cierto es que no colaboramos ni participamos en ningún tipo de bulos, que en cualquier caso sí le acusan a ustedes, a su formación, de favorecer con montajes fotográficos». Para tratarse del presentador de un programa de información y análisis político de una televisión pública, la reacción de Xabier Fortes estaba fuera de lugar. Y no ha sido la única.

El rifirrafe de Xabier Fortes con Cuca Gamarra

Hace unos meses, en noviembre de 2021, Cuca Gamarra acudió como invitada a La noche en 24 Horas, el programa que dirige y presenta Xabier Fortes. La secretaria general del Partido Popular y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados denunció entonces el blanqueamiento que en su opinión hacía el programa de Xabier Fortes al pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para el acercamiento de presos de ETA.
La primera reacción de Xabier Fortes fue atacar al PP y al Gobierno de José María Aznar: «Se acercaban también presos con Aznar, incluso en mayor número que el actual. Aznar hablaba de que había que ser generosos…», replicó Fortes.
El presentador aseguró que quería zanjar el tema, pero no cumplió su palabra y volvió a las andadas. Antes de terminar la entrevista, insistió hasta que consiguió su objetivo: que Cuca Gamarra se disculpara. «En la entrevista ha habido un momento de tensión y usted me ha llamado blanqueador de ETA. Usted mantiene que yo estoy blanqueando a ETA? Yo llevo en este oficio 33 años. Empecé con 22 y tengo 55 y me han llamado de todo. Esta afirmación de que yo blanqueo a ETA es lo más indigno que me han dicho, en directo o en diferido. Le doy la oportunidad de que reflexione y que, al acabar este programa, si quiere retire esas palabras y nos olvidamos», comentó Xabier Fortes.
Cuca Gamarra no tuvo reparos en asegurar que «a lo mejor» se había «excedido en esa afirmación». «Lo que yo quería decir, se lo digo con total tranquilidad es que cuando usted hacía esa reflexión comparando lo que hace Pedro Sánchez pactando con Bildu con otros gobiernos del Partido Popular quiere igualar esa acción. Creo que blanquear a Bildu es algo que se está produciendo. A lo mejor al hacer esa afirmación sobre ETA no he estado muy afortunada», admitió Cuca Gamarra con elegancia.
Comentarios
tracking