Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Gobierno compensará las perdidas de dinero que ha tenido RTVE a lo largo de este 2022

El Gobierno compensará las perdidas de dinero que ha tenido RTVE a lo largo de este 2022Twitter RTVE

Televisión

RTVE recibirá 100 millones de euros extra de los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno ya se encuentra preparando un pago extra proveniente del dinero público a RTVE de cara a 2023. La empresa pública ya contaba con recibir 445 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, pero que ahora se añadirán entre 80 y 100 millones de euros extra. Esto significaría que RTVE tendría una financiación pública total de 550 millones de euros, un aumento del 20 % de los presupuestos actuales.
Esto se debe a que el Gobierno tiene como objetivo, de cara al próximo año, compensar que ya no haya una tasa de los operadores de telecomunicaciones. Esta tasa suponía que hasta este año las operadoras debían pagar el 0,9 % de sus ingresos brutos. Sin embargo, La Ley General Audiovisual que fue aprobada hace unas semanas establece que las operadoras dejarán de pagar esta tasa, algo que le aportaba a RTVE cerca de 140 millones de euros.
Por ello, el principal objetivo del Ministerio de Hacienda es compensar de alguna manera estos 140 millones de euros con la inyección de presupuesto extra. Además de que RTVE ha estado gastando mucho del presupuesto (alrededor de 200 millones de euros) en los derechos deportivos durante este año 2022. Del mismo modo y para compensar estos gastos extraordinarios, la cadena pública ha realizado importantes ahorros al reducir la producción externa de programas, reforzando a su vez la producción propia.
Además de los más o menos 1000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, la nueva Ley establece que las plataformas de video bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Vídeo, HBO Max y Disney+ entre otras deberán aportar el 1,5 % de sus ingresos en España. Estas ayudas compensarán las perdidas de dinero que ha ido teniendo RTVE a lo largo de este año.
Comentarios
tracking