Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Julie Delpy y Ethan Hawke, en 'Antes del anochecer', última película de la trilogía

Julie Delpy y Ethan Hawke, en 'Antes del anochecer', última película de la trilogía

Cine

2022: tocaba película de 'Antes del…', pero finalmente no la habrá

La trilogía protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke había ofrecido hasta ahora un largometraje cada nueve años

Los grandes seguidores de la trilogía que se inició en 1995 con Antes del amanecer tenían todas sus esperanzas puestas en 2022. Hasta ahora, la secuencia entre las películas de Richard Linklater había tenido una secuenciación temporal muy precisa: cada nueve años, nuevo largometraje. Una cadencia por décadas que representa el justo medio de la nostalgia: más películas habrían saturado incluso a los mayores fans, y menos quizá habrían dejado esos personajes en el olvido. Sin embargo, esos nueve años han permitido que las vidas de Céline y Jesse evolucionen con los veinteñeros espectadores que más se entusiasmaron con la primera película a la par que nuevas generaciones se van incorporando a esta historia de amor.

El comienzo del romance

Todo empezó en un tren con destino a París, con un cambio de asiento de la lánguida francesa Céline (Julie Delpy) motivado por la discusión de una pareja. La música del azar, que diría Paul Auster, empieza a sonar justo en ese momento, pues el destino la sitúa junto a un chaval norteamericano, Jesse Wallace (Ethan Hawke), que sueña con ser escritor, como por cierto soñaba Auster cuando vivió de joven en la ciudad de la luz. Pero es Viena, y no París, el marco iconográfico de una historia de amor de dos chavales de 23 años que transcurre en unas horas. Los jóvenes se enamoran en ese corto lapso de tiempo y quedan emplazados a una cita posterior seis meses más tardes en la misma ciudad que –y esto no lo supimos hasta la segunda parte– uno de los dos se tendrá que saltar por urgentes asuntos personales.
La segunda parte, Antes del atardecer (2004), nos presenta de inicio al escritor Jesse Wallace presentando obra en una librería de París. Es un hombre casado y con un hijo, pero en Estados Unidos y con otra, no con Céline, que aparece por sorpresa entre las estanterías. Pasearán por la ciudad de la luz, y la llama roja –que diría Octavio Paz– volverá a encenderse. Él tiene que tomar en apenas unas horas un vuelo transoceánico con rumbo a su rutina, pero cuando la película se acaba, de forma súbita, sin que lo veamos venir, damos por hecho que no lo hará.
La tercera parte, Antes del anochecer (2013), tiene como marco el Peloponeso griego. Arranca con Jesse despidiendo en el aeropuerto al hijo que tuvo con su primera mujer. Con Céline ha tenido dos más, dos niñas a las que vemos dormitar en el asiento trasero de un coche tamaño familiar. A nuestros ojos siguen siendo la pareja perfecta, pero pronto comprobaremos que las costuras de la relación empiezan a reventar. La cara menos amable de las parejas, esa lastrada por el desprendimiento de rutina y la erosión que producen el tiempo y los hijos, se manifiesta en esta tercera parte, la más amarga de la trilogía.

¿Y la cuarta parte?

Han pasado nueve años y en 2022 tocaba la cuarta parte. Pero no la habrá al menos por el momento. En realidad, ya se venía venir y no ha sorprendido. El pasado verano, Julie Delpy declaró que Linklater le había planteado continuar la historia con una nueva película pero que ella la rechazó porque un filme dirigido por ella, My Zoe (2019), la había dejado exhausta y solo quería descansar del cine, hasta el punto de que se planteaba ponerse a estudiar –nombró la carrera de Medicina– y cambiar de profesión. No lo hizo. De hecho, ha seguido en la brecha: ha dirigido una miniserie, On the Verge (2021) y para el año que viene está previsto el estreno de una película. The Tutor, dirigida por Alice Troughton.
Ya un año antes de estas declaraciones, Ethan Hawke había alertado de que «si las tres primeras estaban separadas por nueve años, la cuarta no seguirá esa trayectoria». Está seguro de que, si retomase la historia, «Linklater cogería un camino distinto, ya fuera un corto ambientado cuatro años después de Antes de anochecer o una película dos décadas más tarde».
Mientras no llega esa cuarta parte, podemos ir aplacando la nostalgia con un nuevo visionado de la trilogía: Antes del amanecer y Antes del atardecer las pasan en HBO Max, mientras que Filmin y Amazon Prime Video tienen en su catálogo Antes del anochecer.
Comentarios
tracking