Fundado en 1910
Imagen de la boda de Carlos de Inglaterra con Diana de Gales

Imagen de la boda de Carlos de Inglaterra con Diana de GalesGTRES

La BBC celebra 100 años de primicias y momentos históricos

En su centenario, recordamos algunas de las retransmisiones más memorables del servicio de televisión, radio y noticias más importante de Reino Unido

El 18 de octubre de 1922, un consorcio de fabricantes de radios, dirigido por el entonces departamento de correos del Gobierno británico, fundaba un servicio de radio experimental en el centro de Londres. Hoy, esa compañía cumple 100 años, y la conocemos como la BBC.

La British Broadcasting Corporation (Corporación de Retransmisión británica) nació como un proyecto para unir a las personas de habla inglesa que vivían en lo que entonces era el imperio británico. Su lema, ideado por el escocés John Reith, su primer director, se resumía y se resume aún en tres palabras: «informar, enseñar, y entretener».

En el año 1926, la BBC se convirtió en organización pública. Renunció a su estatus comercial, y se puso al servicio de la Corona. Bajo el amparo real, la compañía se comprometió con los valores de Buckingham Palace, y adoptó un escudo de armas acompañado de la divisa «la nación hablará de paz con la nación».

Desde su nueva posición, e impulsada por la financiación del Estado, la BBC inauguraría era tras era de innovación en el mundo de la comunicación: en 1932, retransmitió su primer programa experimental de televisión, y en 1997, entró en el ámbito digital al incorporarse oficialmente a la red de internet.

A día de hoy, la BBC transmite en 28 idiomas, y cuenta con una audiencia global de más de 300 millones de personas.

Es la plataforma oficial de comunicación de Reino Unido: su importancia es tal, que sirve de medidor para las catástrofes globales. El protocolo oficial británico dicta que, en caso de desastre nuclear, el ejército solo puede actuar por su cuenta si la BBC pasa tres días en absoluto silencio. De transcurrir ese tiempo sin transmisión alguna, las fuerzas militares tendrán que abrir las denominadas «Cartas de Último Recurso», documentos secretos firmados por el primer ministro, y último recurso del Apocalipsis.

Como organización oficial de comunicación de Reino Unido, la BBC no deja de sumar momentos históricos. Desde funerales reales hasta copas de fútbol, estas fueron algunas cinco retransmisiones más importantes de sus 100 años de existencia antes de los recientes funerales por la Reina Isabel II.

La final de la Copa Mundial, 30 de julio de 1966

El programa más visto de la historia de la televisión británica (hasta ese año) fue la final de la Copa Mundial de 1966, que ganó Inglaterra. 32.3 millones de personas vieron la retransmisión, cifra que batió todos los records del momento.

El hombre en la luna, 20 de julio de 1969

La misión Apolo 11 fue uno de los logros más importantes de la historia de la humanidad, y la BBC lo supo cuando, en 1969, le dedicó una cobertura de diez días. El acontecimiento supuso la primera retransmisión nocturna, en directo, de la cadena.

La boda del Rey Carlos y Lady Diana, 29 de julio de 1981

28.4 millones de personas pasaron el penúltimo día de julio de 1981 pegados a sus pantallas, hipnotizados por el acontecimiento más romántico del año: la boda del entonces Príncipe Carlos, y de Lady Diana, que tuvo lugar un miércoles en la Catedral de San Pablo. La ceremonia se retransmitió en directo en 74 países desde las siete de la mañana, con una audiencia global de 750 millones de personas.

El día, marcado como festivo para todos los británicos, estuvo repleto de momentos icónicos en la cultura pop inglesa: ese espectacular vestido colmado de perlas de Lady Diana, los 3.500 invitados a la boda, y el millón de personas que salieron a las calles para intentar avistar a los novios.

El funeral de Lady Di, 6 de septiembre de 1997

Un acontecimiento triste, 16 años después de la multitudinaria boda. La nación volvió a sentarse frente a sus pantallas de televisión para asistir, virtualmente, al funeral de la Princesa de Gales.

32 millones de personas vieron la retransmisión del acontecimiento en Reino Unido, mientras que la audiencia internacional alcanzó la cifra histórica de dos mil millones de espectadores.

Fue una de las programaciones más vistas de la historia de la televisión. Incluyó la eulogia en Westminster Abbey, una actuación de Elton John, y un desfile por Londres en el que participaron los Príncipes Guillermo y Enrique, entonces dos niños pequeños.

El atentado al World Trade Center, 11 de septiembre de 2001

Una de las fechas que más marcaron la conciencia internacional fue el 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones de American Airlines, pilotados por terroristas, se estrellaron contra las torres del World Trade Center, en Nueva York.

Los canales de televisión de todo el mundo interrumpieron su programación para retransmitir el ataque. Más de 6 millones de personas se conectaron a la BBC para ver, horrorizadas, cómo se desarrollaba la tragedia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas